Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2012 12:00:00 AM

Caso de niños 'pisasuave' viola el DIH: ICBF

Bienestar Familiar reprochó que menores de edad sean utilizados por los grupos armados ilegales. Casi 5.000 niños desvinculados del conflicto ha recibido el ICBF desde 1999.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, calificó la utilización de menores de edad por parte de los grupos armados al margen de la ley como una "flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario".
 
"Exigimos que niños y adolescentes estén por fuera del conflicto. Ellos no deben estar expuestos a esta clase de situaciones, alejados de sus familias, obligados a dinámicas para adultos, forzados a utilizar armas, a cuidar secuestrados y sometidos a prácticas que les vulneran todos sus derechos, incluida su vida", dijo Molano.
 
El pasado domingo Noticias RCN reveló un video en el que aparecen dos menores de edad que fueron utilizados por la guerrilla en un ataque en Norte de Santander. Según voceros militares, es una técnica llamada 'niños pisasuave' en el que los menores van con su cuerpo pintado y con sigilo para sorprender a la fuerza pública y atacarla con explosivos.
 
Diego Molano explicó que los niños rescatados por la fuerza pública en operativos militares pasan al programa de atención a menores desvinculados del conflicto armado y son remitidos a hogares tutores en los que se le ofrece educación y asistencia.
 
El funcionario informó que al ICBF han ingresado al programa 4.924 menores desde 1999. Pero aclaró que técnicamente es imposible contar con cifras oficiales o establecer una proyección sobre el número exacto de menores reclutados y utilizados por los grupos armados al margen de la ley.
 
Añadió que si bien el número ha venido disminuyendo año a año, el problema sigue. Y que también las bandas criminales reclutan menores de edad para sus filas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.