Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2017 7:05:00 AM

Caso Odebrecht: Gabriel García habría exigido el pago de US$ 6,5 millones

Según la Fiscalía, hay evidencia de que el ex viceministro exigió el monto para garantizar a la constructora brasileña la concesión de la obra de la Ruta del Sol tramo dos. Firma, dispuesta a negociar con la justicia a cambio del pago de $ 32.000 millones.

Luego de tres semanas de investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos Colombia recibió sobornos por 11 millones de dólares entre el 2009 y el 2014 para beneficiar a la firma brasileña en la adjudicación de contratos de construcción, la Fiscalía capturó al ex viceministro de transporte Gabriel García Morales.

Según las pesquisas, él habría recibido un pago de 6,5 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de garantizar que esta sería la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, que fue adjudicado por la INCO, cuando estaba bajo su administración. 

Por esto, la Fiscalía le imputará en las próximas horas los delitos de cohecho perfecto, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

Estos pagos, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fueron realizados por Odebrecht en Brasil utilizando el sistema financiero a través de la banca off shore, y del Departamento de Operaciones Estructuradas que se organizó por la firma brasilera para trasnsacciones "indebidas con el mecanismo de contrataciones ilícitas alrededor del mundo".

Martínez además explicó que los 4,5 millones de dólares restantes que recibió Colombia en sobornos "se utilizaron para acceder a otros contratos de obra pública, en este caso no con el INCO sino con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración".

Según el ente acusador, Odebrecht solicitó un principio de oportunidad con el objetivo de colaborar en el proceso y de obtener inmunidades en el marco acusatorio. En relación con esto, la Fiscalía condicionó su concesión al pago de 32.000 millones de pesos como una reparación integral del daño causado a la administración pública; sobre este monto hubo acuerdo con la constructora.

Puede leer: "Colombia merece una reparación de Odebrecht por encima de los US $11 millones de sobornos"

La investigación por el millonario escándalo de corrupción no termina. El ente acusador indicó que está en la etapa inicial y “con base en el acervo probatorio acopiado y a las pruebas decretadas, que se espera practicar en los próximos días, avanzará hasta establecer la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos”.

El 13 de abril del 2010, la Constructora Norberto Odebrecht S. A. sucursal Colombia y Estudios y Proyectos del Sol (EPISOL) y CSS Constructores S. A. celebraron un acuerdo de consorcio con el fin de construir el tramo 2 de la ruta del Sol. Odebrecht tiene el 62 % de participación, Estudios y Proyectos del Sol (EPISOL) tiene el 33 % y CSS Constructores, el 4,9%. Actualmente, con modificaciones y adiciones, el contrato va en 4,4 billones de pesos.

La obra, adjudicada en la administración de Álvaro Uribe, es de 528 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).   

Este contrato estuvo rodeado de suspicacias por las objeciones que se presentaron al momento de su adjudicación. En ese año participaron el Grupo Nule, la compañía española OHL y Odebrecht. El Grupo Nule fue descalificado porque no presentó las garantías necesarias. La propuesta de OHL tampoco fue tenida en cuenta porque no cumplió los requerimiento técnicos. Finalmente se abrió un solo sobre con la propuesta de la Concesionaria Ruta del Sol (Consol) integrada por Odebrecht, que tenía una participación mayoritaria, Episol, filial de Corficolombiana y CSS, de los hermanos Solarte.

Le recomendamos: "Duda sobre Duda"

En el 2014 se le hizo al proyecto una adición de 1,2 billones de pesos para construir un nuevo tramo de 82 kilómetros, la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra para conectar Norte de Santander con el sur de Cesar y el río Magdalena. En total el valor de la obra con esta adición ascendió a 4,4 billones de pesos.  

Aunque el fiscal indicó que es de competencia del contratante definir qué pasará en términos de inhabilidades de Odebrecht por el soborno en Colombia, se prevé que la ANI tendrá que caducar el contrato, de acuerdo con la Ley Anticorrupción. Según la normativa vigente para el momento de la adjudicación del contrato, las conductas de soborno entre los socios se castigan con la caducidad.

El presidente Juan Manuel Santos había pedido este mismo jueves a la Fiscalía agilizar las pesquisas sobre eventuales sobornos a funcionarios por parte de Odebrecht durante una entrevista con Caracol Radio.

El Gobierno anunció en diciembre la cancelación de los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la constructora brasileña, señalada por Estados Unidos de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en Colombia entre el 2009 y el 2014.

Puede leer: "Fiscal descarta corrupción en adjudicación del Río Magdalena"

"Necesito investiguen si alguien de mi gobierno recibió algún dinero de sobornos para poder meterlo a la cárcel a la mayor brevedad posible", dijo Santos en la entrevista, en la que destacó que lo descubierto hasta ahora tuvo lugar en el 2009, antes del inicio de su gobierno. "A todos nos conviene aclarar quién fue el que recibió esos sobornos que dice la justicia norteamericana".

¿Quién es Gabriel García Morales?

En la sociedad cartagenera hay revuelo por la captura de García Morales. Este economista que fue viceministro de Andrés Uriel Gallego y director del INCO, es miembro de una familia prestante de La Heroica.

Su padre fue eterno director de Proexpo en Cartagena. Su esposa es nieta de Haroldo Calvo Nuñez, jefe liberal e hija de Haroldo Calvo Stevenson, profesor universitario.

El recientemente capturado es economista egresado de la Universidad de Los Andes, con Maestría en una universidad de Estados Unidos. Antes de su nombramiento como viceministro por el presidente Uribe, era profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.