Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2017 4:15:00 PM

Odebrecht: citan a entrevista a socio del ex viceministro García

El empresario Juan Manuel Barraza, exsuperintendente General de Puertos, deberá acudir a la Fiscalía. No quiere decir que esté vinculado al proceso penal.

El ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, aceptó su responsabilidad en los delitos de celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito, luego de haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a la firma Odebrecht en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, en 2009.

Sin embargo, pese a la millonaria suma de dinero que recibió, a las autoridades les llamó la atención que el exfuncionario no tuviera bienes en Colombia. Así lo aseguró el diario El Tiempo, que reveló que gran parte del pago que recibió García fue a dar a paraísos fiscales y a negocios inmobiliarios en el país.

Puede leer: Ex viceministro se declara culpable de recibir sobornos de Odebrecht

Precisamente, según ese medio, una de las inversiones del ex viceministro fue en una zona franca de 42 hectáreas, ubicada en el sector industrial de Cartagena, Mamonal. Específicamente en el Parque Industrial TLC de las Américas S. A., en el que invirtió dinero por medio del empresario cartagenero Juan Manuel Barraza –exsupertintendente General de Puertos, esposo de la presentadora Andrea Serna. 

Por este nexo, Barraza fue citado para el próximo martes a rendir entrevista ante la Fiscalía General de la Nación, para que brinde su versión sobre su sociedad con García Morales. Esto no quiere decir que será vinculado al proceso penal, sino que es requerido para dar información a las autoridades. Seguir la pista del patrimonio del ex viceministro es el objetivo de las entrevistas, que también serán extensivas a otros socios que haya tenido en el pasado.

El tramo dos de la Ruta del Sol fue el único contrato que tenía el Gobierno con Odebrecht entre 2009 y 2010. Fue adjudicado al anterior INCO, cuando estaba bajo la adminstración del ex viceministro de Transporte, quien fungía como subgerente de Gestión Contractual de la entidad.

El contrato que fue suscrito por un valor de 2,4 billones (Troncal) + 799.647 millones (Otrosí 6 Transversal Rio de Oro / Aguaclara / Gamarra), fue firmado el 14 de enero del 2010 por García Morales; José Gabriel Cano, en calidad de Interventor del contrato y Makro Harasic, que era el representante de la concesionaria Ruta del Sol. Según el acta de concesión, este tiene una duración de 20 años, iniciando el miércoles 31 de marzo del 2010 y finalizando en 2035.

A esta hora, en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía sustenta ante un juez de la República las razones por las que García Morales debe ser enviado a prisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.