Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2016 6:48:00 PM

Director de la ANI, a declarar por caso Odebrecht

La Fiscalía citó a entrevista a Luis Fernando Andrade en el marco de las investigaciones que se adelantan por el millonario escándalo de corrupción.

Continúan las pesquisas para determinar si hubo sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia. Por eso, este miércoles, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, deberá presentarse ante la Fiscalía.

Andrade fue citado a entrevista a las 8:00 a. m. en el búnker. La diligencia no significa que el funcionario esté siendo investigado, sino que sus declaraciones serán utilizadas para ahondar en la investigación que se adelanta por el millonario escándalo de corrupción.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló un informe en el que indicó que Odebrecht pagó sobornos de 11 millones de dólares en Colombia para salir beneficiada en la adjudicación de contratos de infraestructura.

Y al día siguiente, por petición del mismo presidente Juan Manuel Santos, la Fiscalía inició las investigaciones para establecer quiénes fueron los responsables de recibir dichas coimas. Por esto, agentes del CTI allanaron las oficinas de Cormagdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las oficinas de Odebrecht en Colombia para recoger pruebas que estimen esas afirmaciones.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en coimas en 12 países de Latinoamérica y África, entre el 2001 y el 2016, para resultar beneficiada en la adjudicación de contratos con los que recibió una ganancia de 1,4 billones de dólares.

También reveló que entre el 2009 y el 2010 acordó pagar un soborno de 6,5 millones de dólares a un funcionario del Gobierno que estaba encargado de entregar un proyecto de construcción.

En relación con esto, lo que se conoció en los últimos días por el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, fue que se trataba de un servidor de la administración del expresidente Álvaro Uribe que estaba encargado de adjudicar el segundo tramo de la obra la Ruta del Sol. Esta información fue ratificada por el mismo exmandatario.

Este contrato fue suscrito con Odebrecht con el extinto INCO, que pasó a ser la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta podría ser la razón por la que Andrade fue citado a la Fiscalía.  



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.