Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICAL

Caso Odebrecht: detalles del allanamiento del CTI a las instalaciones de Cormagdalena

Durante la inspección judicial, las autoridades solicitaron copias de 180 carpetas que contenían la documentación del proyecto de navegabilidad del río Magdalena para dejarlo en cadena de custodia en la Fiscalía.

22 de diciembre de 2016

Los empleados de las instalaciones de Cormagdalena, en Bogotá, quedaron en shock este jueves cuando un puñado de agentes del CTI se tomaron intempestivamente las oficinas.

Nadie sabía qué ocurría. Hasta que los uniformados les dijeron que estaban haciendo un allanamiento por el ambicioso proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Se trata de una iniciativa pública, gestionada a través de una Alianza Público Privada (APP) -del consorcio Navelena cuyo socio principal es Odebrecht- que naufragó a causa de los líos de corrupción de su matriz en Brasil.

Puede leer: Odebrecht ‘naufragó‘ y ofrece ceder contrato para recuperar el río Magdalena

El pasado miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló numerosos documentos en los que quedó constatado que la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Entre estos está Colombia, donde la firma pagó más de 11 millones de dólares entre el 2009 y el 2017 para adjudicarse “contratos de obras públicas” y logró un beneficio de más de 50 millones de pesos.

Después de esta revelación, el Gobierno informó a través de un comunicado que iba a ir hasta el fondo del tema y que iba a llevar la investigación hasta “sus últimas consecuencias”.

Por eso, la misma Presidencia ofreció su colaboración para solicitar toda la información que involucre funcionarios y contratos en Colombia con el millonario escándalo de corrupción.

Le puede interesar: Los coletazos de Odebrecht en Colombia

La respuesta fue inmediata. Pues a pocas horas del pronunciamiento, el CTI allanó las instalaciones de Cormagdalena para obtener evidencias de las presuntas irregularidades en el proyecto Navelena. 

Según conoció Semana.com, los investigadores se reunieron con el grupo de APP para obtener datos relacionados con el tema. Además, durante la inspección judicial, determinaron llevar copias de 180 carpetas que contenían toda la documentación del consorcio Navelena, para dejarlo en cadena de custodia en las instalaciones de la Fiscalía.

Y no sólo eso. También solicitaron todos los computadores asociados a la APP y los escáneres disponibles en las instalaciones, según contaron a este portal personas que estaban dentro de las oficinas.

La información preliminar apunta a que los dineros relacionados con los hechos de corrupción ingresaron por el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, que fue adjudicado en el 2014 por Cormagdalena, por eso el interés de la Fiscalía en obtener información sobre el mismo.

No obstante, Odebrecht suscribió un contrato más con el Gobierno, el de la carretera Puerto Boyacá - Chiquinquirá, que fue adjudicado en el mes de abril del 2012 por el Invías. Según informó la Presidencia, la obra fue terminada a satisfacción.

En la información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se señala que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia. En ese periodo, según el Gobierno, Odebrecht tenía el contrato de la Ruta del Sol sector 2, que fue adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, que estaba bajo la administración del ex viceministro de transporte Gabriel García Morales.

En caso de que las investigaciones establezcan conductas ilícitas en cualquier contrato, se declarará la caducidad de los mismos y se establecerán las acciones penales del caso.

Puede leer: Se desata la tormenta por Cormagdalena

En relación con el escándalo, el Centro Democrático se pronunció y solicitó a la Fiscalía "investigar con celeridad" las denuncias "e identificar rápidamente todos los responsables".