Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/04/25 19:05

Caso Ordóñez: consejeros no asistirán a citación de la Comisión de Investigación

Stella Conto, Danilo Rojas y Alberto Yepes son objeto de indagación por supuestas irregularidades en el estudio de la demanda que busca tumbar al procurador.

Caso Ordóñez: consejeros no asistirán a citación de la Comisión de Investigación Foto: Archivo particular

Tres magistrados que conocen de la demanda que busca tumbar al procurador Alejandro Ordóñez en el Consejo de Estado, fueron citados por la Comisión de Investigación de la Cámara para que den explicaciones en torno de sus actuaciones dentro de ese caso. Sin embargo, las oficinas de ese organismo en las que se cumpliría la diligencia la semana anterior, permanecieron vacías.

Más aún, Hugo Quintero, abogado de Stella Conto, Danilo Rojas y Alberto Yepes, los tres togados indagados, anunció que sus poderdantes no acudirían a este ni a ningún otro llamado de la Comisión, porque considera que, desde hace seis meses se venció el plazo legal para que se abriera la indagación preliminar contra los juristas.

El hoy exmagistrado Marco Antonio Velilla denunció a sus tres excolegas porque, según él, cometieron faltas disciplinarias por haber actuado de manera aparentemente irregular cuando determinaron que Alberto Yepes, ponente original de la demanda, no debía apartarse del proceso que cuestiona la legalidad de la elección de Alejandro Ordóñez como jefe del Ministerio Público.

En el curso de ese proceso disciplinario, el representante investigador Germán Blanco emitió un auto en el que le ordenaba a los tres consejeros de Estado asistir a las oficinas de la Comisión de Investigación de la Cámara para rindieran versión libre, en diligencia que se celebraría a las 11:00 de la mañana del 21 de abril.

Sin embargo, a través de su apoderado, Hugo Quintero, los juristas respondieron que no asistirían a ninguna situación por considerar que el congresista a cargo del proceso no tiene ninguna competencia para actuar. Primero, dicen, porque la Constitución no permite que los jueces sean enjuiciados por las decisiones que toman dentro de los asuntos que son de su competencia.

Y es que, a juicio de la defensa, la queja presentada por Velilla solo busca atacar de manera “grosera” a estos tres juristas, solamente porque no comparte las posiciones que asumieron para rechazar la recusación que se presentó contra Yepes, el ponente de la demanda contra la elección de Ordóñez.

Además, expresó que el plazo que tenía la Comisión para decidir si habría o no una indagación disciplinaria vencía el 29 de octubre del 2015. De ahí que consideren que el representante Blanco no tiene ya facultad legal alguna para adelantar alguna actuación relacionada con este caso.

Por lo pronto, el congresista y sus compañeros de la Comisión deberán seguir revisando el caso para establecer si siguen teniendo competencias legales para tomar decisiones y, en caso tal, valorar si los togados desconocieron o no reglas del régimen disciplinario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.