Home

Nación

Artículo

José Ferney Tapasco capturado. | Foto: Policía Nacional.

NACIÓN

Caso Orlando Sierra: capturado José Ferney Tapasco

La Fiscalía Seccional de Caldas informó que dio con el paradero del político caldense que estaba prófugo. Tapasco fue condenado a 36 años de prisión.

1 de noviembre de 2015

El paradero de José Ferney Tapasco se había vuelto un reto y un misterio para las autoridades en Manizales. Desde el mes de junio nadie tenía conocimiento de su paradero y las especulaciones apuntaban que se había ido del país. Pero en la mañana de este domingo, la Fiscalía informó que volvió a capturar al hombre señalado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández.

Según versiones preliminares, Tapasco estaba disfrazado en una fiesta de Halloween en el barrio Palermo. Al parecer se escondía en otro lugar, pero aprovecharon para sacarlo y disfrazarlo para que compartiera con su familia.


Esta es la imagen de Tapasco poco después de la captura. Foto: Policía Nacional.

Tapasco González fue condenado por la sala penal del Tribunal Superior de Manizales en junio de este año a 36 años de cárcel como coautor del homicidio del periodista Orlando Sierra. Sus abogados estaban buscando alternativas para coordinar la entrega del político caldense, por considerar que la sentencia era “injusta”. En su momento, el abogado César Augusto López había señalado que “solicitaría la libertad de su cliente”, a pesar de su fuga.

El juicio contra Tapasco se inició en el 2002 en el anterior sistema penal, que permite la libertad del condenado, mientras se resuelve un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia, el que será presentado en los términos que les da la ley. Por eso, el jurista había cuestionado la decisión de los magistrados de la sala penal, de quienes dijo que olvidaron que Tapasco fue investigado en el sistema anterior, el que rige desde el 2005, que incluye ese beneficio.

Irreconocible

La fisonomía de Tapasco cambió diametralmente. Estaba irreconocible. Con una espesa barba, indigna de un personaje con ese abolengo político, fue detenido el otrora cacao regional. Según las autoridades de Policía, el prófugo se encontraba en un apartamento de un sector exclusivo de Manizales

El director  de la regional cinco de la institución, general Herman Bustamante, indicó que efectivos de la Sijin le hacían seguimiento a la familia del dirigente político, lo que llevó a su captura en una residencia en un sector  exclusivo de Manizales, en el barrio La Estrella, cerca a Palermo donde reside su familia, y en el momento del operativo se encontraba en compañía de dos mujeres y un hombre.

La espesa barba, su cabello largo y una imagen física deteriorada hacían muy difícil identificarlo, lo que facilitaba su movilización. Inicialmente se dijo que fue llevado a una fiesta; pero el oficial indicó que la detención se produjo luego de un minucioso seguimiento, al recibir información que Tapasco se encontraba en Manizales y que se movilizaba por sectores cercanos a donde residían sus allegados. Se trabajaron 520 pruebas aportadas por la comunidad y del trabajo de los investigadores.

Según el oficial, la Interpol había entregado la circular roja en 190 países teniendo en cuenta que varios de sus abogados insistían en que había salido del país, lo que contribuyó a su seguimiento luego de conocerse que se movilizaba además por ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, y otros municipios del Eje Cafetero. Los otros dos condenados son buscados en países de Centroamérica.

Por otra parte, la Policía judicial sigue en la búsqueda de Jorge Hernando y Fabio López Escobar, vinculados a la investigación y quienes negociaron con la banda de sicarios el crimen del subdirector del diario La Patria.

Otros capturados

El diario La Patria de Manizales, donde trabajó Orlando Sierra, reportó quiénes son los otros capturados por el asesinato del periodista:

Luis Fernando Soto Zapata, sicario que disparó contra el periodista, pagó cinco años de cárcel a pesar de que lo condenaron a 17. Murió en un tiroteo con la Policía de Cali cuando atentó contra la vida de un comerciante vallecaucano.

Francisco Antonio Quintero Tabares, alias ‘Tilín’, jefe de sicarios de la galería de Manizales, condenado a 28 años de cárcel.