Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Comisión que investigaría caso Palomino no convence a la Procuraduría

Tras el anuncio del presidente Santos, sobre la conformación de un grupo especial, el Ministerio Público le pidió que explique cómo funcionará.

11 de diciembre de 2015

La Procuraduría está preocupada por la forma como operará la comisión que conformó la Presidencia para investigar el escándalo en el que se ha visto envuelto el director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino. Por eso le pidió cuentas al Gobierno sobre la manera como operaría ese equipo de indagaciones.

Fanny González, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, le pidió a la ministra para la Presidencia, Lorena Gutiérrez, que explique cómo funcionará el grupo que se encargaría de investigar el escándalo sobre supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y seguimientos ilegales que habría venido protagonizando la Policía.

Hace casi dos meses que la emisora La FM denunció un caso de supuesto acoso sexual en el que se habría visto envuelto el general Rodolfo Palomino. Abierta la polémica, empezaron a surgir nuevas revelaciones sobre un supuesto tráfico de influencias, por medio del cual otros oficiales intentarían acallar al denunciante.

Al escándalo se sumaron los coroneles Flavio Mesa y Ciro Carvajal, porque al parecer trataron de persuadir a la supuesta víctima de acoso sexual para que se retractara de sus declaraciones.

En medio de ese cruce de acusaciones, se conocieron versiones sobre supuestos seguimientos ilegales a la periodista Vicky Dávila y algunos de los colaboradores de su grupo de trabajo. Por supuesto, las sospechas de propios y extraños apuntaban hacia una probable represalia de la Policía, hecho que desde luego fue negado por Palomino. Incluso, el general anunció que concentraría esfuerzos en la protección de los comunicadores.

La situación se volvió insostenible cuando el periodista Daniel Coronell denunció en su columna dominical en SEMANA que era probable que el oficial se hubiera enriquecido sin justa causa. Al parecer, la obtención de propiedades cuantiosas a precios irrisorios podría haber estado relacionada con  la existencia de una red de prostitución que estaría funcionando dentro de la Policía, bajo el nombre de la ‘Comunidad del anillo’.

Al día siguiente, la periodista Vicky Dávila y su equipo de La FM ampliaron el informe sobre el patrimonio de Palomino. Según  las conclusiones allí plasmadas, algunas de las propiedades del uniformado estaban avaluadas en cifras astronómicas, por lo que, implícitamente, se le exigían explicaciones sobre la forma como las obtuvo.

Paralelamente, las versiones sobre los seguimientos a los periodistas se acrecentaron. Con el correr de los días, otros comunicadores fueron señalados como probables víctimas de estas irregulares pesquisas.

Ante semejante panorama, el presidente Juan Manuel Santos anunció medidas. Anunció que creará un equipo especial de investigaciones, que permitiera esclarecer lo que realmente estaba ocurriendo al interior de la Policía Nacional.

La Procuraduría le salió el paso a esas declaraciones. Dado que el jefe del estado no explicó la forma como operaría este equipo, el Ministerio Público le pidió que lo hiciera. Además, para el organismo de control disciplinario es necesario aclarar, entre otras cosas, si los resultados de las indagaciones serán conocidos por esa entidad.

Según el oficio enviado a la Presidencia, es necesario precisar cuál es el fundamento jurídico de la creación de ese equipo investigador. Además, debe indicar claramente quiénes lo integrarán y cuáles serán sus competencias.