Home

Nación

Artículo

Caso Paula Nicole: en firme condena de 42 años contra Germán Paguatián/Foto: archivo particular SEMANA | Foto: Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Caso Paula Nicole: en firme condena de 42 años contra Germán Paguatián

La niña de 5 años desapareció el 28 de diciembre de 2014 en el corregimiento San Antonio de Padua, en Buesaco (Nariño). La desgarradora confesión del sentenciado dice que la menor habría sido vendida para el tráfico de órganos.

14 de junio de 2020

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Pasto (Nariño) confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Primero Penal de Circuito Especializado que condenó a 42 años y 6 meses de prisión a José Germán Paguatián Isandará, por la desaparición de la niña Paula Nicole.

Las investigaciones adelantadas por una fiscalía especializada Gaula, adscrita a la Dirección Seccional Nariño, demostraron la coautoría del hombre en los hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2014 en horas de la tarde, cuando la niña fue raptada en la vereda de Padua, en Buesaco (Nariño).

Durante la etapa de juicio, el ente acusador sustentó sus argumentos con elementos materiales probatorios, así como con testimonios de familiares e investigadores del caso que identificaron a Paguatián Isandará como uno de los coautores del hecho delictivo.

El procesado se encuentra recluido en la cárcel judicial de Pasto, la capital nariñense.

El desgarrador testimonio

José Germán Paguatián Isandará contó que mientras Blanca Digna López, -una mujer de 52 años también condenada por este caso-, subía a  la pequeña a una camioneta y contenía sus gritos con las manos, él se las arreglaba para hacer un nudo ciego con un pedazo de tela rosada.

En la declaración, Paguatián habló del llanto de la pequeña, sus lágrimas cayendo y los gritos que se ahogaban. Desde ese momento nadie volvió a saber de ella.

Según el descarnado relato, la pequeña habría sido vendida a traficantes de órganos por poco más de 50 millones.

Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos y que los compradores estarían en Cali esperando la llegada de la menor y no sé para dónde se la llevarían. En este momento no sé si está viva o muerta (sic)”, dijo en su momento Paguatián a Noticias Caracol, que tuvo acceso al interrogatorio.

De acuerdo con su testimonio, el secuestro de la niña fue planeado por Blanca Digna López y se dio porque, según él, la familia de Nicole le debía un dinero a Blanca.

Por eso ella tomó a la niña, la vendió y ella misma fue a entregarla”, explicó. Aunque la narración de uno de sus captores indica que la menor fue raptada en el colegio, otra versión sobre los hechos había entregado la familia.

Según le relataron a SEMANA en junio 12 de 2015, Nicole salió de su casa hacia la vivienda de su tía Irma con la única intención de ponerse una muda de ropa nueva que ella le había comprado como regalo de Navidad.

Las dos casas estaban distantes escasos 100 metros en las afueras del corregimiento San Antonio de Padua. Todo indica que Nicole no encontró a su tía en casa y decidió buscarla en el caserío, distante cinco minutos a pie por una carretera pavimentada. En esa vía fue la última vez que la vieron.