Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2014 12:00:00 AM

CIDH pide más información del caso Petro

El tribunal solicitó a la Cancillería información sobre las tutelas que cursan en el Consejo de Estado y Judicatura.

Mientras en Colombia la justicia define lo que hará con la avalancha de tutelas en favor del alcalde Gustavo Petro y cuyo objetivo es frenar la destitución que le impuso la Procuraduría, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue su camino en el estudio de la solicitud de medidas cautelares que pidió el alcalde.

Este miércoles, tal como lo hizo hace pocas semanas, la CIDH envió una comunicación al gobierno, a través de la cancillería, donde hace tres nuevas preguntas que contribuirán a estructurar el estudio de la solicitud. En la primera, se le solicitó al Estado Colombiano informar cuántos procesos penales existen en la actualidad contra el señor Gustavo Petro.

En la segunda, muy similar a la primera, el organismo internacional pidió el dato exacto de cuántos procesos disciplinarios se desarrollan en contra del alcalde. En esa ocasión, la Corte pidió a la Procuraduría una copia legítima del fallo que destituyó a Petro y le pidió al alcalde responder un cuestionario.

La tercera ya es un poco más compleja. Allí se solicita información acerca de cuál es el plazo en el que quedan ejecutoriados los fallos de tutela del Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Es así que la Comisión busca tener claridad sobre la actuación de los organismos judiciales en Colombia en el caso del mandatario capitalino y la posibilidad de que no exista un daño irremediable en caso de que la destitución persista.

Según el abogado Rafael Barrios, quien lidera la estrategia internacional en favor de Petro, es muy probable que la próxima semana se tenga una decisión definitiva por parte del organismo internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.