Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 12:00:00 AM

¿Caso Petro podría ser fallado antes de la revocatoria?

En el Consejo Superior existe la posibilidad de que se entregue una decisión en 20 días.

Este miércoles Semana.com publicó los tiempos que tardaría el Consejo de Estado para tomar una decisión frente a las 36 acciones de tutela que provienen del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Se dijo que un fallo definitivo se podría conocer sólo dentro de un año. Pero este Alto Tribunal no es el único que tiene que entregar una decisión. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura también debe hacer lo propio. Allí el tiempo es bastante menor.

Hace tan solo unos días, la Sala Jurisdiccional de la Judicatura Seccional Bogotá les dio la razón a los seguidores del alcalde, Gustavo Petro con la respuesta de las 326 tutelas se suspendió la sanción contra el alcalde capitalino, destituido e inhabilitado por 15 años.   

Ya se sabe que las tutelas buscaban ‘tumbar’ el fallo de la Procuraduría, pero ahora la decisión pasó a manos de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que a partir de este jueves cuenta con nueva presidenta, María Mercedes López, magistrada que tendrá la tarea de dar a conocer el fallo.

¿Cuáles son las cuentas en el Consejo Superior de la Judicatura frente al fallo? Por ahora lo único claro es que una decisión podría tardar menos de lo esperado. Ya se habla de 20 días. Una de las razones es que las 326 acciones de tutela fueron unificadas en una sola, lo que acorta de manera radical los tiempos. Además a este miércoles, la tutela no ha llegado a esta corporación.

En la Sala Disciplinaria se podría resolver de manera ágil la impugnación debido a que cuenta con mayores facilidades para tomar una decisión antes del pronunciamiento del Consejo de Estado.

Al ahorro de tiempo por la unificación de las tutelas en una sola se suma el hecho de que ninguno de los magistrados de la Sala Disciplinaria se va a declarar impedido puesto que no tienen familiares cercanos trabajando en la Procuraduría.

A todo esto se añade que han sido públicos los argumentos de las partes, lo que les da ventaja a los magistrados frente al estudio de la tutela. Como se sabe, los temas para tratar son: la facultad del procurador Alejandro Ordóñez para sancionar funcionarios elegidos popularmente, la posible vulneración al derecho a elegir y ser elegido. Por último está el debate de si tiene competencia la Sala Disciplinaria para investigar a un aforado constitucional como el alcalde mayor de Bogotá.

Estos argumentos dan pie para decir que en el mes de febrero se podría dar un fallo de fondo de la tutela contra la sanción de la Procuraduría. La decisión se podría conocer antes de que se realice la revocatoria prevista para el 2 de marzo.  

Si el fallo de esta sala no le es favorable a Petro, el presidente de la República tendría que ejecutar de inmediato la sanción de la Procuraduría y de esta manera quedaría anulada la revocatoria. En caso de que esto no se dé, el procurador tendría que gastar su último cartucho en la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado y la Sala Disciplinaria de la Judicatura tendrán que emitir un fallo definitivo, pero el que entregue una decisión primero, tendrá prioridad a la hora de definir el proceso de revocatoria del alcalde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.