Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2014 12:00:00 AM

El impedimento que ahora es lío

Este miércoles, el CSJ estudiará el impedimento del magistrado ponente para el estudio de las tutelas en favor del alcalde.

El pasado viernes 7 de febrero llegaron a la Sala Disciplinaria de la Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) 326 tutelas que buscan suspender definitivamente el fallo disciplinario contra el alcalde Gustavo Petro.

Como es habitual, se realizó un reparto por sorteo para que fuera un magistrado el que realice la ponencia del caso. Esta lotería quedó en manos del magistrado Pedro Sanabria, perteneciente a la Sala Disciplinaria.

Sin embargo, el pasado lunes -y de manera sorpresiva- Sanabria se declaró impedido para conocer el asunto bajo el argumento de tener una “amistad íntima” con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Según él, esto era motivo suficiente para que quizá no fuera imparcial a la hora de tomar decisiones en el caso.

En sus palabras, "me declaro impedido en la acción de tutela de la referencia que me fue impetrada contra el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado con quien me unen lazos de amistad íntima, en tanto soy su amigo personal”.

Este martes las cosas cambiaron de manera radical. Mediante un escrito fechado el 11 de febrero y conocido en exclusiva por Semana.com, el magistrado modificó su postura y manifestó que los lazos que lo unen con Ordóñez se basaban “en el hecho de haberlo conocido y sostenido amistad”, precisa el documento.

El nuevo argumento retiraba la frase “íntima amistad”, por lo cual Sanabria se quitaba de encima el impedimento.

Por esto el magistrado Ovidio Claros elaboró, a las carreras, un nuevo proyecto negando el impedimento. "La relación del doctor Alejandro Ordóñez y el magistrado no ofrece elementos que permitan inferir que la relación amistosa encaja en la categoría de intima para ser aceptado el impedimento", señala la ponencia. Esta, no obstante, será discutida este miércoles en Sala Plena de la Judicatura.

Pero ¿en qué afecta esto el estudio de las tutelas en favor de Petro? Precisamente en que, de ser aceptado el impedimento, la Sala deberá escoger otro magistrado que estudie el caso y presente luego una nueva ponencia de fallo. Esto, sin duda, alarga en el tiempo la decisión de las acciones que llegaron a ese tribunal en favor del alcalde.

Algunos magistrados se preguntan si aquí hay algún ‘gato encerrado’, pues no se explican por qué un magistrado primero argumenta presentar un impedimento para luego suavizar su postura. Son respuestas que periodistas de Semana.com quisieron obtener del magistrado Sanabria, quien no contestó las llamadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.