Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Caso Petro: el pedido de la CIDH al Estado colombiano

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá dijo que la Corte pidió información de su destitución.

8 de enero de 2014

Este miércoles el acalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó a través de su perfil en Twitter que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió información al Estado colombiano acerca de su destitución. 


¿Qué significa este anuncio? Para el profesor de la Universidad del Rosario y abogado internacionalista Ricardo Abello, aunque Petro lo hizo público y la gente puede malinterpretar la información, esto hace parte de los procedimientos normales de la CIDH.


En diciembre pasado, Petro viajó a Washington y solicitó al tribunal hemisférico medidas cautelares contra el Estado colombiano tras la destitución y la inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos que terminó el procurador general Alejandro Ordóñez. La CIDH inició inmediatamente la investigación sobre el particular.

Según Abello, este es el punto del proceso en el que la Corte le pide al Estado que explique si el procedimiento fue adecuado o no y por qué, con el fin de obtener más información que le permita tomar una decisión sobre el caso. 

Por lo tanto, ahora el Estado será el encargado de presentar los procedimientos que siguieron para tomar la decisión desde lo que establece la Constitución.

Para la politóloga, doctora en relaciones internacionales y profesora de la Universidad Nacional Socorro Ramírez, todo este proceso ante la Corte podría tardar años

Sin embargo, el fallo sería a favor de Petro y terminaría en que “la CIDH le pida al Estado colombiano considerar la posibilidad de que Gustavo Petro recupere sus derechos políticos y se pida respeto por derechos de los ciudadanos que votaron para que él fuera el alcalde de la ciudad”. 

Todo esto se da ad portas de una nueva movilización este viernes, en la que los organizadores dicen esperar que en la Plaza de Bolívar confluyan unos 150.000 manifestantes a favor de la permanencia de Petro en el Palacio Liévano, que llegarían no sólo de Bogotá sino de varias partes del país.

Petro aseguró en su momento que su destitución es un mal mensaje que se le da al país en medio del proceso de paz que adelantan el gobierno nacional y las FARC desde hace más de un año en Cuba.

Así mismo, la semana pasada la Registraduría Nacional fijó la fecha del referendo para revocar o mantener a Petro en su puesto para el próximo 2 de marzo.

Las cartas están puestas sobre la mesa y ahora la movida le corresponde al Estado colombiano, que deberá pronunciarse acerca de Ordóñez. ¿Cuál será su respuesta?