Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

DESTITUCIÓN

Decisión en caso Petro no está en firme

El CSJ, con votación de 5-2, negó centenares de tutelas interpuestas por ciudadanos. Un magistrado pidió revisión de última hora.

4 de marzo de 2014

Este martes la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) preveía un duro golpe a la aspiración del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de permanecer en su cargo, al negar las 326 acciones de tutela que interpusieron ciudadanos para suspender las sanciones que aplicó la Procuraduría al burgomaestre.

Petro fue destituido por el Ministerio Público e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas durante 15 años.

Pese a que ya se conoce cómo será la votación, 5-2 a favor de negar dichas tutelas, la llegada a última hora de dos memoriales por parte de la defensa del alcalde retrasó la decisión, que desde luego no quedó en firme.

El voto de los magistrados gira sobre la ponencia del magistrado Pedro Sanabria, la cual señala que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sí tiene competencia para procesar y condenar disciplinariamente funcionarios de elección popular.

Adicionalmente, dice el texto, no hay vulneración alguna de los derechos políticos de los ciudadanos que votaron por el actual mandatario capitalino.

“La Procuraduría, con la sanción impuesta a Gustavo Petro, no les ha vulnerado los derechos a los accionantes aducidos en las demandas de tutela, como tampoco los de otra naturaleza, así cada ciudadano tenga la libertad para aducirlos”, señala el texto.

Añade que "en caso de demostrarse algún perjuicio irremediable con la decisión atacada (fallo de la Procuraduría) a través de la tutela, sería para quien recibió la sanción, es decir, el señor alcalde, pero nunca para terceros completamente ajenos a ese proceso disciplinario, como ya se dijo”.

El panorama para Petro esta enrarecido, tras las protestas y disturbios que vivió el sistema de transporte masivo Transmilenio este martes. A ello se suma el trino del mandatario local la semana pasada en su perfil de Twitter: “(sic) con la rapidez con q van los amigos del procurador en la justicia, tendríamos sustitución del gobierno elegido en Bogotá la semana entrante”.

No obstante, el alcalde también dijo el viernes pasado, en medio de la manifestación que convocó en la Plaza de Bolívar, que no renunciaría, pues ello sería un "regalo" para aquellos que buscan sacarlo del cargo.

El voto que todavía no es

Este martes, de manera inexplicable y cuando ya todos los magistrados habían acordado su posición respecto de la decisión en este caso -5 votos a en contra de Petro y 2 a favor-, llegaron dos memoriales de la defensa del alcalde mayor que frenaron la votación.

El primer memorial solicita nuevas pruebas en el estudio de las tutelas. En el segundo se pide un estudio en profundidad de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. El magistrado Ovidio Claros Polanco solicitó la revisión de dichos memoriales, por lo que se dilató la votación.

En ese orden de ideas se esperaría que este miércoles, hacia las 10:00 a. m., se reúnan y decidan en definitiva los magistrados del CSJ.

Este es el comunicado del CSJ 

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2014.- La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, a través de su Presidenta, magistrada María Mercedes López Mora, en atención a las diferentes versiones extraoficiales que se han difundido en algunos medios de comunicación respecto de las acciones de tutela acumuladas en contra de la decisión adoptada por la Procuraduría General de la Nación, mediante la cual ordenó la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, e inhabilidad por el término de 15 años para ejercer cargos públicos, informa:

1. En sesión del día de hoy fue aplazada la decisión que resuelve la tutela en mención, razón por la cual no se ha proferido fallo oficial al respecto.

2. El magistrado José Ovidio Claros Polanco, de conformidad con el Reglamento de la Colegiatura, solicitó el estudio de la ponencia, por lo cual esta Sala se reunirá nuevamente para su debate y decisión.

3. Reitero entonces, que la información divulgada, lo ha sido en forma extraoficial, en tanto el canal para ello, es a través de la Presidencia de la Sala, que no se había pronunciado hasta el momento.