Home

Nación

Artículo

Manuel Sánchez, testigo ‘estrella’ en el ‘carrusel de la contratación’, reveló detalles del complot que se habría gestado contra el mandatario distrital. | Foto: Archivo particular

PROCESO

El ventilador de Manuel Sánchez en el Caso Petro

El abogado aseguró que se hizo ‘vaca’ para ayudar a la destitución de Gustavo Petro.

18 de noviembre de 2014

Este martes se reactivó en el Consejo de Estado el proceso con el que Gustavo Petro busca tumbar la destitución e inhabilidad a 15 años proferida por la Procuraduría General de la Nación en el caos de las basuras en Bogotá, ocurrido en el año 2012.

El abogado Manuel Sánchez, testigo ‘estrella’ en el ‘carrusel de la contratación’, rompió su silencio en audiencia privada y reveló explosivos detalles del complot que se habría gestado contra el mandatario distrital durante este episodio.

Semana.com tuvo acceso a las declaraciones otorgadas por Sánchez, quien reveló ante una magistrada auxiliar que es totalmente cierto que existió “un complot para torpedear el nuevo esquema de basuras propuesto por el alcalde Gustavo Petro”.

Sánchez asegura que hizo presencia en varias reuniones que se llevaron a cabo en diferentes sitios de la ciudad para ‘sabotear’ el proyecto Basura Cero, propuesto por Gustavo Petro para sacar de la operación del servicio de aseo de la capital a los operadores privados de aseo, para cambiarlos por uno de carácter oficial.

“Nos reunimos varias veces concejales, senadores y empresarios como William Vélez y Alberto Ríos en distintos ligares como el Club el Nogal, en el Concejo de Bogotá, incluso en mi apartamento en el norte de Bogotá, donde se acordó de manera conjunta provocar un caos para que fuera imposible la recolección de residuos sólidos de Bogotá, logrando que el alcalde Petro echara para atrás su nuevo plan de basuras”, atestiguó el abogado Sánchez.

En su declaración hace énfasis en Jimmy Forero, un abogado cercano a Emilio Tapia, quien decía tener permanente contacto con varios funcionarios cercanos al despacho del procurador Alejandro Ordóñez por lo que “propuso hacer una colecta de recursos entre todos los que participaban en las reuniones clandestinas para acelerar la destitución del alcalde Petro, la cual estaba en manos de la Sala Disciplinaria del Procuraduría en su etapa cumbre”.

Igualmente -indicó Sánchez-, “los concejales eligieron como contralor a Diego Ardila y como Personero a Ricardo Cañón, para que en el momento de provocar el caos de las basuras comenzaran inmediatamente a investigar irregularidades de Gustavo Petro en el plan de basuras”.

El testigo es claro en afirmar que el plan de basuras implementado por Gustavo Petro “no funcionó porque un grupo de personas se concertaron para impedir que fuera una realidad, por lo cual se buscó que el relleno sanitario Doña Juana -donde se almacenan los residuos sólidos- colapsara”.

Incluso, al abogado afirmó que los mismos operadores de aseo, que tenían que devolver los camiones recolectores, “buscaron deteriorarlos en su estado con arena y aceite en el motor para que quedaran inservibles y se aumentara dramáticamente el caos en Bogotá”.

Por último, Sánchez manifestó que “seguiré hasta el final revelando los detalles de este escándalo a pesar de las amenazas de muerte contra mi familia, que tuvo que salir país intempestivamente para proteger su vida”.

En diálogo con Semana.com, el abogado Héctor Carvajal indicó que "con esta declaración de Manuel Sánchez queda desvirtuado el dolo del alcalde Gustavo Petro en la implementación del nuevo esquema de basuras, ya que fue víctima de un complot orquestado por los operadores privados para generar un caos".

Ha trascendido que el despacho del magistrado Arenas, quien lleva las riendas del proceso, solicitará a la Fiscalía todas las declaraciones de Manuel Sánchez para incorporarlas en el proceso.


Nota de la redacción

Aclaración 

Semana.com se permite aclarar que por error de interpretación en la audiencia se señala que el señor Alberto Ríos se reunió con el señor Manuel Sánchez, lo cual nunca ha pasado. Entre las dos personas no ha existido ninguna reunión.