Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2014 12:00:00 AM

Caso Petro: “Presidente tiene que ejecutoriar el fallo”

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, ratifica que la Registraduría puede cancelar la revocatoria.

Muchos se preguntan qué vendrá después de que el Consejo de Estado anunció que las 23 acciones de tutela que buscaban suspender los efectos de la sanción que falló la Procuraduría en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que implica su destitución y la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por 15 años.

La decisión del alto tribunal ha sido calificada por varios de consecuente, dado que previamente se había pronunciado en el mismo sentido respecto de una tutela interpuesta por Petro.

Ahora, en el fallo de este martes, 15 magistrados (frente a ocho) señalaron que la acción de tutela no era el mecanismo adecuado para que el alcalde reclamara sus derechos por lo cual existen otros mecanismos para hacerlo. Igualmente, indicaron que terceras personas ajenas al mandatario local no pueden interponer tutelas a su favor.

Semana.con conversó con la presidenta del Consejo de Estado, la magistrada María Claudia Rojas Lasso, quien manifestó que en máximo dos semanas quedará firmado todo el fallo. Asimismo, ratifica a la Registraduría que desde ya puede echar para atrás el trámite de revocatoria que le cuesta a la Nación cerca de 35.000 millones de pesos.

Semana.com ¿Cuánto tiempo tiene el alcalde Petro para presentar una acción de nulidad?

María Claudia Rojas:
El señor Gustavo Petro tiene cuatro meses para interponer la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, desde que quedó ejecutoriada la decisión del Procurador. Esa decisión es de enero pasado.

Semana.com ¿Cuál tiene que ser el camino del presidente Juan Manuel Santos, luego de la decisión tomada?

M. C. R.:
Una vez que el señor procurador (Alejandro Ordóñez) le comunique al presidente, el Código Disciplinario Único dice que a él le corresponde destituir a los alcaldes, y gobernadores. El presidente, como cualquier servidor público, tiene que cumplir la ley que le da un plazo de 10 días para ejecutar la sanción.

Semana.com ¿Cuánto tiempo se demoraría el Consejo de Estado en firmar la totalidad del fallo para notificar al presidente?

M. C. R.:
Para que la sentencia esté lista se tienen que recoger las firmas de todos los magistrados, al igual que aclaraciones y salvamentos de voto para los cuales tienen un término de tres días para presentarlos. Yo esperaría que en máximo dos semanas podría este trámite estar concluido.

Semana.com: ¿La Registraduría con esta decisión podría cancelar las votaciones para revocatoria de mandato?

M. C. R.:
El Consejo de Estado tomó una decisión respecto a las 23 tutelas que impedían que se ejecutará el fallo del Procurador General por lo que, con esta comunicación, el Registrador Nacional del Estado Civil puede desde ya cancelar las elecciones de revocatoria del mandato del alcalde Gustavo Petro.

Semana.com ¿Qué enseñanza le deja a la Corporación este caso?

M. C. R.:
Yo lo que diría es que la tutela tiene que usarse racionalmente, dentro de los límites que la Constitución ha establecido. Cuando existen los medios de defensa ordinarios hay que usarlos.

Semana.com ¿La justicia se desgastó por el caso Petro?

M. C. R.:
Yo creo que sí, porque nosotros hemos tenido que dejar a un lado muchísimos otros temas, igualmente importantes, por el conocimiento de estas tutelas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.