Home

Nación

Artículo

FALLO

Caso Petro: Procuraduría impugnará decisión

En un comunicado el Ministerio Público respondió a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

23 de enero de 2014

La Procuraduría General de la Nación entregó un comunicado en el que asegura que impugnará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que frenó transitoriamente la destitución e habilidad por 15 años contra el alcalde Gustavo Petro. 

“Respetuosa de las decisiones judiciales y convencida en la institucionalidad colombiana, la Procuraduría General de la Nación, en los términos y la normatividad previstos por la Ley, presentará ante el honorable Consejo de Estado la impugnación correspondiente”.   

En la comunicación se lee que la Procuraduría General de la Nación respeta y acata los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. “(…) tanto los que reconocen la legalidad de los fallos de esta Entidad como los que suspenden los efectos de la decisión disciplinaria”.

Desde el momento en que se conoció de la destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se inició la batalla jurídica por evitar que el mandatario capitalino saliera de su cargo. El pasado 12 de diciembre la lucha de los abogados de Petro llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca con una tutela.
 
Desde ese momento se inició todo un debate jurídico sobre las tutelas. El 16 de enero el procurador Ordóñez advirtió que las tutelas no congelaban la destitución y la inhabilitación por 15 años del alcalde. La razón es que la sanción no es todavía efectiva. Advirtió que el 29 de enero presentaría la decisión al presidente Juan Manuel Santos.

En su momento Ordóñez explicó a periodistas que para que una decisión disciplinaria se ejecute, el aludido se tiene que dar por notificado, y eso no ha sucedido en el caso del alcalde Petro.

“Los efectos jurídicos de un fallo empiezan a correr a partir del momento de su notificación. En el caso que estamos hablando no se ha notificado y por tanto no se han empezado a producir los efectos jurídicos. Luego, la suspensión es sobre una decisión que no existe, unos efectos que no se han empezado a producir", subrayó Ordóñez.

Este es el texto del comunicado

La Procuraduría General de la Nación respeta y acata los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tanto los que reconocen la legalidad de los fallos de esta Entidad como los que suspenden los efectos de la decisión disciplinaria de este ente de control que el pasado 9 de diciembre destituyó e inhabilitó por 15 años al señor Gustavo Petro Urrego, en su condición de alcalde mayor de Bogotá, por faltas gravísimas en la implementación de un nuevo modelo de aseo en la capital.
 
Respetuosa de las decisiones judiciales y convencida en la institucionalidad colombiana, la Procuraduría General de la Nación, en los términos y normatividad previstos por la Ley, presentará ante el honorable Consejo de Estado la impugnación correspondiente.