Home

Nación

Artículo

Procuraduría inhabilitó a David Durán por 14 años.

DISCIPLINARIO

El primer destituido por escandaloso soborno de Petrotiger

La Procuraduría destituyó al ingeniero de Ecopetrol David Durán, gestor del escándalo de corrupción.

6 de octubre de 2015

No ha pasado ni una semana desde cuando se conoció sobre el posible preacuerdo entre la Fiscalía y los principales protagonistas del caso Petrotiger. El ingeniero David Durán y su esposa, Hihanna Navarro, ya estaban obligados a devolver los 790 millones de pesos que recibieron de esta multinacional para asegurarles que Ecopetrol no la dejara por fuera de un contrato de 40 millones de dólares.

Tal vez en bancarrota, pero liberados de la presión de las autoridades, la perspectiva empezaba a ser positiva, de cierto modo.

Ahora es la Procuraduría la que le ha hecho sentir a Durán todo el peso de la ley. El Ministerio Público le impuso una ejemplar sanción de destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 14 años, al hallarlo responsable de los sobornos que pagó la multinacional petrolera para mantenerse en el negocio y que él, al parecer, intentó ocultar en cuentas en el exterior.

Petrotiger se vinculó a las actividades de exploración y explotación del subsuelo que adelanta Ecopetrol en todo el país desde el 2008. Sus eficientes servicios, al principio, fueron la mejor carta de presentación para que se le otorgaran contratos. Sin embargo, su labor se fue haciendo cada vez menos eficiente y su continuidad como contratista de Ecopetrol empezó a requerir de algo más que una buena gestión.

Ahí aparece el nombre del ingeniero David Orlando Durán. Él y otras cinco personas debían entregar un concepto en el que se juzgaran las actuaciones de la multinacional. En sus manos estaba si Petrotiger podía o no recibir un nuevo contrato por 40 millones de dólares.

En el 2010, la forma de operar de la contratista ya no era del todo satisfactoria –como sí lo había sido dos años atrás–. Los responsables de la ejecución, aterrados ante la posibilidad de ser excluidos del muy rentable negocio, incluyeron el soborno a los funcionarios de Ecopetrol, como le método más eficaz de mantenerse dentro del juego. Fue así como le entregaron más de 600 millones de pesos al ingeniero Durán, a cambio de su favorecimiento.

A pesar de que el bochornoso arreglo se mantuvo oculto durante cuatro años, los medios de comunicación descubrieron los vergonzantes acuerdos que tuvieron lugar tras la firma del multimillonario contrato.

La Procuraduría, como lo había hecho ya la Fiscalía, empezó a seguirles la pista a los movimientos financieros que adelantó Durán durante la época en la que se dice que se fraguó este hecho de corrupción. Gracias a ello y a la vigilancia a la actuación del funcionario, encontró que obtuvo ingresos que no se ajustaban a los pagos que recibió por esa época. Además, descubrió que fue él quien recomendó la contratación de esta multinacional por parte de Ecopetrol.

El Ministerio Público encontró cómo, mediante consignaciones efectuadas los días 14 de septiembre, 12 de octubre, 6 y 28 de diciembre del 2010, Petrotiger entregó a Durán unos 333.000 dólares, es decir, más de 600 millones de pesos de la época. Lo hizo a través de transacciones que se efectuaron en Estados Unidos y que equivalen casi al doble de los ingresos reportados por este funcionario en el 2010.

El valor astronómico de las consignaciones y la intervención de Durán ante el comité de contratación y compras de la vicepresidencia de producción de Ecopetrol en favor de la multinacional, para la Procuraduría, lo ponen en evidencia.

El organismo de control no entiende cuál era el propósito de semejantes giros, sino era el de pagar efectivos y jugosos sobornos; a su juicio, está claro que la empresa buscaba comprar consciencias y que el procesado ofreció la suya, para quedarse con el botín.

Así, mientras la Fiscalía evalúa si este hombre y su esposa pueden ser beneficiarios del principio de oportunidad, queda claro que su compromiso de entregar los 790 millones de pesos del soborno, difícilmente, podrán provenir de las labores de Durán como funcionario de Ecopetrol o de cualquier otro empleo en el sector público.