Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2015 3:13:00 PM

El lío de los siete capturados por corrupción en Ecopetrol

Se alistan nuevas imputaciones en el escándalo de sobornos por parte de ejecutivos de Petrotiger.

Nuevos desarrollos se dan en el caso de supuestos sobornos que habrían pagado ejecutivos de la firma Petrotiger, en el 2009 y el 2010, a funcionarios de Ecopetrol con el ánimo de conseguir contratos.

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles de nuevas imputaciones de cargos a siete personas entre empleados, exempleados de Ecopetrol y un dependiente de Petrotiger. Todos fueron capturados en horas de la mañana en Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja (Santander), Orito (Putumayo) y Cantagallo (Bolívar).

Los cuatro funcionarios de la petrolera capturados son Rafael Castillo, Javier González, José Galindo y Jaime Urueta.

En tanto, los exempleados de Ecopetrol son Luis Pachón, quien dejó de laborar allí en el 2013, y David Durán, que desde el 2011 no trabaja para la empresa, así como Hohanna Navarro, vinculada a Petrotiger y de quien se afirma que es esposa de Durán.

Además, dentro de la misma investigación, el ente acusador citará a imputación de cargos a Mauricio Vesga, gerente de ventas de Petrotiger para la época, y a Edurado Acosta, representante legal de una empresa fachada creada especialmente para llevar a cabo el ilícito.

En su momento, las autoridades revelaron un video que sería la prueba reina del FBI para demostrar un presunto soborno de altos ejecutivos a un exfuncionario de Ecopetrol, con el fin de que les ayudara a conseguir un contrato de 39 millones de dólares.

Según los archivos de la investigación, los hechos tienen relación con los pagos indebidos efectuados por los entonces directivos de la empresa Petrotiger a servidores de Ecopetrol, para evitar la imposición de sanciones administrativas e inhabilidades como consecuencia de las deficiencias presentadas en los respectivos contratos.

De esta manera, según la información recolectada, lograban acceder a nuevos contratos.

Los investigadores estiman que el monto de los pagos asciende a 2.000 millones de pesos, los cuales se habrían efectuado en seis contratos entre Ecopetrol y Petrotiger.

Finalmente, la Fiscalía habría determinado que por instrucción de los entonces directivos de Petrotiger se montó una empresa fachada para justificar dichos pagos indebidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.