Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2015 10:45:00 PM

Los $150 millones que enredan a Víctor Pacheco

Semana.com revela apartes de la imputación de la Fiscalía al abogado, en la que se colige que ese dinero fue pagado para dirigir la tutela de Fidupetrol en la Corte Constitucional.

La polémica en la Corte Constitucional por los señalamientos de recepción de dineros para dirigir fallos tuvo una pausa de algunas semanas. Pero este lunes se reactivó, y con fuerza. Ahora la Fiscalía decidió imputarle cargos al ‘testigo estrella’ de todo este episodio, el abogado Víctor Pacheco.

Según anunció el vicefiscal general, Jorge Perdomo, el próximo 22 de junio el ente acusador le imputará al abogado delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y solicitará medida de aseguramiento en su contra.

Semana.com conoció detalles inéditos de la acusación, que busca probar que no hay justificación para el ingreso de 150 millones de pesos a las arcas de Pacheco.

Para la Fiscalía es claro que la existencia de un otrosí (adición a un contrato inicial) por 50 millones de pesos firmado por Víctor Pacheco en los días de selección de la tutela fue una fachada para encubrir el tráfico de influencias del abogado ante la Corte Constitucional.

En esa adición contractual existía una cláusula de éxito: si admitían la tutela -como efectivamente sucedió-, tendría una bonificación de 100 millones de pesos adicionales.

Los delegados del ente acusador no encontraron justificación alguna por parte de Fidupetrol para el pago de los primeros 50 millones de pesos, ni el siguiente por 100 millones de peos.

Esta certeza quedó documentada en el contrato de prestación de servicios firmado entre el jurista y la fiducia, así como en la contabilidad de la empresa, donde efectivamente aparecieron los giros a nombre de Pacheco.

Influencias

El ente acusador busca probar el tráfico de influencias mediante la grabación realizada por el magistrado Luis Ernesto Vargas a Pacheco en su despacho, en la que manifiesta que existió un interés claro de las directivas de Fidupetrol en que esa tutela fuera admitida por la Corte Constitucional.

Por ello Pacheco habría buscado contactar magistrados para que ayudaran en el curso de la tutela, ya que por la situación económica de la empresa quedaría en bancarrota si era rechazada. La acción de amparo buscaba frenar un fallo de la Corte Constitucional en el que le ordenaba a la fiducia reintegrar a la Gobernación de Casanare más de 22.000 millones de pesos.

Otro de los aspectos que tiene la Fiscalía claros es el registro de las múltiples entradas (46) de Pacheco a los despachos de los magistrados entre los años 2013 y 2015, con lo cual se probaría que sí buscó mediante distintos mecanismos acercarse a los jueces de la tutela para sugerirles que lo ayudaran en su causa.

El ente acusador en este proceso no ha determinado que el magistrado Jorge Pretelt le haya solicitado dinero a Pacheco, o que este le haya ofrecido dinero para dirigir el trámite de la tutela, como se ha señalado.

Semana.com pudo establecer igualmente que la Fiscalía le ha cerrado las puertas a algún tipo de negociación a Pacheco, con el objetivo de frenar su imputación.

Este portal también pudo establecer que la ‘lupa’ de los investigadores está ahora sobre la participación de las directivas de Fidupetrol en el millonario pago a Pacheco y, en especial, si su intención era favorecer de manera ilícita en la Corte Constitucional los intereses de la firma. Lo cierto es que este asunto está todavía lejos de desenredarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.