Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/05/10 16:14

Comienza el caso Pretelt en el Senado

Julián Bedoya, representante que acusó al magistrado por el delito de concusión, explica en el Senado las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

Comienza el caso Pretelt en el Senado Foto: Archivo SEMANA

Cinco meses después de que la Cámara de Representantes acusó al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, al responsabilizarlo por el delito de concusión, el Senado dio el primer paso para abordar el proceso.

Luego de haber conformado la comisión de instrucción, encargada de revisar la acusación de la Cámara de Representantes, el Senado citó al representante investigador, el liberal Julián Bedoya, con el propósito de sustentar su acusación ante la plenaria.
 
Como establece la Constitución, en el caso de funcionarios aforados, deben ser investigados por la Comisión de acusación de la Cámara, luego debe ser aprobada la acusación por la plenaria de esa corporación, y luego el caso pasará a manos del Senado, que deberá adelantar un juicio de indignidad política, con el propósito de levantarle el fuero, para que sea la Corte Suprema de Justicia la que adelante un juicio de connotaciones penales.  
 
El proceso contra Pretelt se derivó de una posible solicitud de dinero al abogado Víctor Pacheco, que interpuso una tutela con la que buscaba ganarle un pleito al departamento de Casanare a nombre de Fidupetrol en el alto tribunal.
 
Según las evidencias aportadas al expediente, Pretelt habría solicitado $500 millones para acompañar la tutela que, en últimas, se hundió por mayoría en la sala plena de ese tribunal. Pretelt ha negado sucesivamente haber solicitado la millonaria suma.
 
A esta hora la plenaria del Senado se dispone a oír al representante Julián Bedoya y posteriormente al abogado de Pretelt, Abelardo de la Espriella.
 
A la plenaria asiste el actual fiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, su presencia obedece a que la Fiscalía acusó por tráfico de influencia al abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco.
 
Tras esta audiencia el caso seguirá el comisión de instrucción quien deberá repartir el proceso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.