Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2015 11:00:00 PM

Comisión abriría investigación a otros cuatro magistrados

Los magistrados Mauricio González, Luis Ernesto Vargas, Gabriel Mendoza y María Victoria Calle podrían ser indagados por no presentar oportunamente la denuncia contra Pretelt. El ministro de Justicia le pidió al magistrado separarse del cargo.

No hay antecedentes en la historia reciente de un desfile de magistrados de la Corte Constitucional en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Desde el viernes han comparecido los magistrados Mauricio González Cuervo, en calidad de denunciante, y Luis Ernesto Vargas y Gabriel Mendoza, en condición de testigos. Ellos fueron citados a rendir testimonio dentro de la investigación que adelanta el representante Julián Bedoya que tiene como propósito esclarecer el mayor escándalo en la historia de la Corte Constitucional.

Como el país conoce, Mauricio González denunció a su colega Jorge Pretelt, expresidente de la Corte, por haber pedido 500 millones de pesos para acompañar una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. Con esa denuncia se destapó un escándalo sin precedentes.

El jueves González compareció ante la Comisión para ampliar su denuncia. El lunes fue el turno de los magistrados Vargas y Mendoza, quienes testificaron lo que conocen alrededor del llamado ‘caso Pretelt’.

Los testimonios de los magistrados, sumados a la declaración que el abogado Víctor Pacheco entregó el martes, son de momento las principales piezas que el investigador Bedoya tendrá que evaluar para decidir si llama a versión al magistrado Pretelt.

Sin embargo, este escándalo de la Corte Constitucional podría adquirir otras dimensiones. Sobre todo porque los mencionados magistrados podrían pasar en las próximas horas de testigos a investigados.

Semana.com conoció que a la Comisión de Acusaciones ya llegó una denuncia contra los demás magistrados de la Corte que tuvieron conocimiento de las graves denuncias hechas por el abogado Víctor Pacheco y que habrían tardado en ponerla a conocimiento de las autoridades competentes, bajo el argumento que los hechos denunciados por González Cuervo sucedieron en el año 2013. Dicha denuncia fue interpuesta por la Comisión Colombiana de Juristas, según una fuente de la Comisión.

A esto hay que añadir que el representante Édward Rodríguez (Centro Democrático), miembro de la Comisión de Acusaciones, presentará este miércoles una solicitud para que se investigue a cuatro magistrados de la Corte por las mismas circunstancias.

Rodríguez, en diálogo con Semana.com, explicó que los magistrados posiblemente habrían violado el artículo 417 del Código Penal, que señala que un funcionario, tan pronto tenga conocimiento de algún posible delito, está en la obligación ponerlo en conocimiento de las autoridades con el fin de que se investigue.

Según Rodríguez, los magistrados que sabían “muchos meses atrás” de la supuesta exigencia de dinero y no denunciaron son precisamente Luis Ernesto Vargas, Gabriel Mendoza, María Victoria Calle y Mauricio González.

Rodríguez además explicó que el artículo 417 del Código Penal señala que “el servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación se deba adelantar de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.

Para Rodríguez, el magistrado González, a pesar de haber denunciado hace una semana a su homólogo Jorge Pretelt, pudo haber incurrido en un delito al no haber puesto en conocimiento a las autoridades tan pronto supo de los rumores.

El magistrado Vargas fue quien conoció de boca del abogado Pacheco el supuesto ofrecimiento de 500 millones de pesos y le comentó a su colega González. En un comunicado respaldado por la Corte Constitucional, se aclaró que Vargas había conocido la denuncia el 2 de febrero y no el año pasado, como incluso aseguró el magistrado Jorge Pretelt.

En su ampliación de denuncia, González narró detalladamente cómo conoció de los supuestos hechos, a través de lo que le dijo Luis Ernesto Vargas de la supuesta exigencia de dinero por el sentido de una ponencia en su despacho. Hizo énfasis en que el pasado 2 de febrero (fecha en que Pacheco le habría contado a Vargas del escándalo) subió con autorización del magistrado Gabriel Mendoza, lo que insinuaría que este togado ya estaba enterado de todo.

Mientras avanza la investigación por la denuncia contra Pretelt, la Comisión de Acusaciones evaluará si más magistrados de la Corte deben ser investigados por este escándalo.

A su turno y caída la tarde de este martes, el ministro de justicia, Yesid Reyes, lanzó una audaz solicitud al magistrado Jorge Pretelt. Dijo que los hechos que han ido apareciendo sobre el caso del magistrado han terminado por complicar aún más la imagen de la Corte Constitucional.

"Creo que llegó el momento de que el magistrado Pretelt, aun cuando no tenga obligación jurídica de hacerlo, se aparte de su condición de magistrado para enfrentar los problemas jurídicos que tiene. Les haría un favor a la justicia y a la imagen de la Corte Constitucional separándose del cargo", concluyó Reyes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.