Home

Nación

Artículo

Archivo Particular

PROCESO

Por caso Pretelt denuncian a secretario del Senado

El representante Julián Bedoya, investigador del magistrado Jorge Pretelt, denuncia un complot que amenaza la investigación que adelanta y señala a Gregorio Eljach

12 de junio de 2015

En la noche de este jueves, durante la plenaria en la Cámara de Representantes, el congresista que investiga al magistrado Jorge Pretelt denunció que el secretario del Senado, Gregorio Eljach, se valió de personal de la Cámara para repartir un documento que hace parte de la investigación contra el togado. El documento, según se supo, tiene el carácter de reservado.

El documento amplía una recusación contra el representante investigador y lo acusa de abuso de función pública y prevaricato. Además dice que esa investigación no tiene un mayor sustento y que lo que busca Bedoya es “suspender al magistrado Pretelt por encima de cualquier consideración jurídica, así le revoquen después la medida, con lo cual queda como un héroe nacional”.

El documento también acusa a Bedoya de querer actuar, aun cuando el proceso se encuentra suspendido por la recusación que Pretelt interpuso en contra. “Mientras el proceso se encuentra suspendido y usted no se pronuncie sobre la recusación, mi cliente y yo no tenemos nada que hacer en su oficina, pues el incidente de recusación es un acto unilateral de la administración de justicia”, dice el documento que se encuentra dentro del proceso y que se hizo público la noche del jueves.

Por todo esto, Julián Bedoya les pidió a la Fiscalía y a la Comisión de ética del Senado que establezca cuáles fueron las intenciones del secretario para tratar de constreñir, presionar y amenazar el libre desarrollo de la investigación contra Pretelt. Hasta ahora Eljach no se ha pronunciado sobre este nuevo hecho que enreda todavía más el proceso contra el magistrado.

Todo esto aparece justo el día en que Pretelt estaba citado para una nueva audiencia dentro de su proceso. Es la quinta vez que el magistrado se muestra renuente para comparecer. El tema fue desarrollado por SEMANA en su más reciente edición, en la que explica que la Comisión de Acusaciones no ha podido notificar al magistrado para que asista al proceso disciplinario y advierte que el procurador parece ser su aliado.

Por eso para esta citación la Cámara de Representantes se vio obligada a publicar un edicto emplazatorio. A la audiencia de hoy asistió la viceprocuradora, Marta Isabel Castañeda, en representación del Ministerio Público, y no llegaron ni el magistrado Pretelt ni sus abogados.

Ante este nuevo incumplimiento, Bedoya dijo que reprogramará la diligencia y que no de aparecer Pretelt, nombrará un abogado de oficio con el fin de que no se dilate más esta etapa del proceso.