Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Le llegó la hora a Víctor Pacheco por caso Fidupetrol

El próximo 22 de junio la Fiscalía le imputará al abogado los delitos de tráfico de influencias de particulares y enriquecimiento ilícito.

1 de junio de 2015

El escándalo del magistrado Jorge Pretelt, investigado por presuntamente haber recibido una millonaria coima para acompañar una tutela en la Corte Constitucional, se apagó en el último mes.

El togado decidió quedarse en su cargo hasta que haya una decisión en su contra y desde allí comenzó a prender varios ventiladores en contra de algunos de sus compañeros.

Por otro lado, el abogado Víctor Pacheco, coprotagonista de la historia, también se desapareció. Fue él quien involucró a Pretelt al decir que el magistrado le había pedido 500 millones de pesos. A su dicho, sobrevino una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía, en desarrollo del caso, logró pruebas que indican que el abogado estaría involucrado en una operación de tráfico de influencias en la Corte Constitucional, donde movió la tutela de un cliente suyo -Fidupetrol- para que esta ganara un pleito que tenía con la gobernación de Casanare.

Ahora se sabe que los fiscales consiguieron otras evidencias que relacionan al jurista con un presunto enriquecimiento ilícito. Solo se sabrá el día de la imputación de cargos las evidencias en este sentido. Lo cierto es que Pacheco de acusador pasó a acusado.

El vicefiscal General, Jorge Perdomo, reveló detalles sobre la investigación este lunes y ratificó que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del jurista.

Este es el comunicado leído por el alto funcionario:

1. El 3 de marzo del presente año se inició una indagación preliminar para verificar la posible intervención de particulares que habrían influido de manera indebida ante la Corte Constitucional en el trámite de revisión de una acción de tutela interpuesta por Fidupetrol S.A. contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

2. En el curso de la investigación se logró establecer por lo menos la existencia de los delitos de tráfico de influencias de particulares y enriquecimiento ilícito de particulares.

3. Por dichos delitos se solicitó a un Juez de Control de Garantías la realización de audiencia preliminar de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento al abogado Víctor Pacheco Restrepo, la cual ha sido programada para el próximo 22 de junio de 2015.

4. La Fiscalía próximamente tomará decisiones en relación con otras personas presuntamente vinculadas a los hechos materia de investigación.