Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/08/17 12:42

Pretelt, a punto de ser suspendido por el Senado

La Comisión de Instrucción admitió la acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional y le pide a la plenaria que envíe el proceso a la Corte Suprema de Justicia. Decisión histórica.

Pretelt, a punto de ser suspendido por el Senado Foto: Archivo Particular

Nunca antes un alto dignatario del Estado había sido acusado ante la Corte Suprema de Justicia. Este jueves el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt podría convertirse en el primero.
 
La Comisión de Instrucción del Senado aceptó la acusación hecha por la Cámara de Representantes y le pedirá a la plenaria del Senado suspenderlo del cargo y dejarlo a disposición de la Corte Suprema para que lo juzgue por el presunto delito de concusión.

Le puede interesar: El grupo que definirá la suerte de Pretelt
 
Así está consignado en el proyecto de resolución de acusación que la Comisión de Instrucción le entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en el que pide convocar la plenaria del Senado para proceder a la votación.
 
Si la plenaria aprueba este proyecto (fue convocado para el mediodía  de este jueves 18 de agosto), y como el proceso se trata de delitos comunes, Pretelt sería separado de su cargo de forma inmediata y puesto a disposición, junto con el expediente, de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo dispone la ley Quinta, o reglamento del Congreso.  
 
La decisión fue adoptada por mayoría en la Comisión de Instrucción. El pasado 2 de agosto fue rechazado el proyecto que absolvía a Pretelt, elaborado por el senador José Obdulio Gaviria, por lo que se presentó otra resolución, esta vez admitiendo la acusación.

También puede leer: ¿Quién gana y quién pierde en el caso Pretelt?
 
Esta segunda ponencia fue aprobada por los senadores Rosevelt Rodríguez (La U), Guillermo Santos (Liberal), Jorge Eliécer Prieto (A. Verde) y Juan Manuel Corzo (conservador). Los tres senadores uribistas (José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos) votaron en contra de la acusación.
 
El magistrado Pretelt fue acusado por la Cámara de Representantes el pasado 15 de diciembre. La plenaria le atribuyó el delito de concusión por, presuntamente, haber pedido 500 millones de pesos a cambio de favorecer el estudio de una tutela que interesaba a la firma Fidupetrol.
 
Pretelt fue denunciado por el entonces magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, luego de la versión entregada por el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, al también magistrado Luis Ernesto Vargas.

Le recomendamos: Al congelador el sonado Caso Pretelt
 
El magistrado fue investigado por la Comisión de Acusaciones, aunque en la fase de instrucción no se conoció una prueba reina de que el dinero haya sido entregado. La acusación advierte que sí hay evidencias de la solicitud hecha por Pretelt.
 
Para la época en que fue denunciado, Pretelt ostentaba la presidencia de la Corte Constitucional. Sólo renunció a esa dignidad, pero se mantuvo en su cargo, desde donde se ha defendido. Este jueves podría ser el primer magistrado suspendido, y su proceso, rotulado con el número 4389, sería el primero en pasar a la Cortre Suprema de Justicia en toda la historia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.