Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2015 11:25:00 AM

Caso Pretelt: Fiscalía cerca a secretario del Senado por filtraciones

El CTI pidió los videos de la plenaria del 18 de junio, para establecer si Gregorio Eljach filtró piezas procesales de la investigación contra el magistrado. Se prepara interrogatorio.

El secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco, está en un verdadero lío. La Fiscalía General investiga rigurosamente los elementos probatorios suficientes para determinar si fue ese funcionario quien violó la reserva en el proceso que la Comisión de Acusaciones adelanta contra el magistrado Jorge Pretelt.

El jueves pasado se denunció que parte del expediente contra el togado de la Corte Constitucional fue filtrado y repartido en plena sesión de la Cámara de Representantes. El congresista investigador, Julián Bedoya, y la representante Angélica Lozano pidieron investigar esa irregularidad.

La primera diligencia será el interrogatorio a Eljach Pacheco, que fue citado al búnker de la Fiscalía el próximo viernes 19 de junio. Pero antes, los investigadores quisieron conocer de primera mano algunas pruebas.

Estas podrían estar en las imágenes de las cámaras del recinto del Senado que registran todo cuanto ocurre en las plenarias. El viernes 12 de junio, un día después de ocurrida la filtración, investigadores del CTI de la Fiscalía llegaron al Congreso para solicitar de manera formal las imágenes.

Los investigadores “hallaron todo tipo de tropiezos porque esa oficina depende del secretario Eljach”, dijeron fuentes de la Fiscalía. El pasado martes el mismo grupo del CTI regresó al Capitolio por las cintas. Prometieron entregar el material al final del día y así ocurrió.

Ahora el material es revisado afanosamente por los fiscales, para poder realizar la diligencia con Eljach este viernes con las pruebas en la mano. El caso ha tomado un inusitado vuelo judicial y político, pues nadie sabe cuál habría sido el interés del secretario al, presuntamente, divulgar piezas reservadas del proceso contra Pretelt.

Un texto que acompañaba dicho documento, dado a conocer entre varios congresistas, amplía una recusación de Pretelt contra el representante investigador Julián Bedoya y lo acusa de abuso de función pública y prevaricato.

Además dice que esa investigación no tiene un mayor sustento y que lo que busca Bedoya es “suspender al magistrado Pretelt por encima de cualquier consideración jurídica, así le revoquen después la medida, con lo cual queda como un héroe nacional”.

También allí señala a Bedoya de querer actuar, aun cuando el proceso se encuentra suspendido por la recusación que Pretelt interpuso en contra.

“Mientras el proceso se encuentre suspendido y usted no se pronuncie sobre la recusación, mi cliente y yo no tenemos nada que hacer en su oficina, pues el incidente de recusación es un acto unilateral de la administración de justicia”, detalló el polémico texto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.