Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2015 11:22:00 AM

"Sala Plena debe exigir la renuncia del magistrado Pretelt"

Así se lo advirtió el magistrado Jorge Iván Palacio a la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

Se le vino la noche al magistrado Pretelt. Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acusación en su contra. En la mañana del miércoles se levantó con la noticia de que uno de sus compañeros lo quiere fuera de la Corte Constitucional.

El magistrado Jorge Iván Palacio le dirigió una carta a la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle. En ella sugirió que esa corporación le debería exigir la renuncia a Pretelt, después de semejante decisión del Congreso.

Para ello, le pidió a la cabeza de la entidad que convoque a una Sala Plena extraordinaria. La intención de Palacio es que se ponga a consideración de los demás magistrados si están de acuerdo o no con que se le pida la dimisión a su compañero.

Según el togado, estando fuera de la Corte, Pretelt podrá concentrarse mejor en su defensa. Por eso, espera que sus colegas apoyen esta tesis. Lo mismo hizo esa corporación cuando estalló el escándalo.

A la posición de Palacio se han sumado otros magistrados. De hecho, se comenta en los pasillos del Palacio en la Justicia que más de uno estaba dispuesto a marginarse de la Corte si la Cámara no tomaba una decisión en contra de Pretelt.

Sin embargo, todo está en manos del propio implicado. La Corte no cuenta con herramientas para obligarlo a apartarse de órgano jurisdiccional. Y, por lo visto, él tampoco quiere renunciar.
Veremos si esta vez el magistrado termina dando su brazo a torcer. Hasta ahora, siempre ha expresado con claridad y en todos los tonos que no se irán. Ha dicho que no quiere darle gusto al plan que, según él, montaron algunos de sus compañeros, asistidos por el Gobierno y el fiscal Eduardo Montealegre para sacarlo por razones ideológicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.