Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

El caso Pretelt a las manos de José Obdulio

El senador del CD ganó el sorteo y le corresponderá calificar la acusación hecha por la Cámara de Representantes contra el magistrado de la Corte Constitucional.

12 de mayo de 2016

Dos días después de que la plenaria del Senado oyó al representante Julián Bedoya, quien explicó los argumentos que llevaron a la  Cámara de Representantes a acusar al magistrado Jorge Pretelt por el delito de concusión, el voluminoso expediente de más de 5.000 folios pasará a las manos del senador José Obdulio Gaviria, miembro del Centro Democrático.  
 
Este jueves la Comisión de Instrucción del Senado sesionó para repartir el expediente entre sus siete integrantes. Gaviria se vio “favorecido” con el sorteo, se llevó la única balota roja de las siete que se depositaron en una bolsa negra. Así, le correspondió el estudio del proceso, el primero que llega al Senado contra un alto funcionario del Estado.
 
Tras el reparto, a Gaviria le corresponderá analizar el expediente y diseñar un proyecto o ponencia en el que deberá aceptar o rechazar la acusación de la Cámara de Representantes. Ese proyecto deberá ser sometido al análisis de los otros miembros de la Comisión Instructora y posteriormente a la plenaria del Senado, que tendrá la última palabra sobre si al magistrado Jorge Pretelt se le abre un juicio político.
 
Gaviria, al término del sorteo, no descartó que tenga que contratar abogados para hacer un análisis da fondo de la acusación presentada por el congresista Julián Bedoya. También confirmó que aunque hay muchas dudas alrededor del procedimiento, la ponencia podría tardar dos meses. Ese término ha sido ratificado por el senador Juan Manuel Corzo, presidente de la comisión Instructora, aunque el reglamento del Congreso y el Código de Procedimiento Penal hablan de dos meses para desarrollar todo el juicio.

Mientras las dudas rodean el caso Pretelt en el Senado, José Obdulio tendrá que llevarse a su despacho uno de los más voluminosos expedientes, el que acusa a un magistrado de la Corte Constitucional de, presuntamente, haber pedido dinero a cambio de favorecer una tutela a la firma Fidupetrol.
 
También recibirá el paquete de “nuevas pruebas” que Julián Bedoya entregó el martes en la plenaria del Senado y que llevaron al fiscal general (e) de la Nación, Jorge Perdomo, a decir que no hay dudas de que el magistrado sí pidió dinero. José Obdulio será el encargado de adelantar la investigación en el Senado y por el momento, la suerte del magistrado Pretelt pasa por sus manos.