Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO

Al congelador el sonado Caso Pretelt

El senador José Obdulio Gaviria pidió que se archive el proceso en contra del integrante de la Corte Constitucional. La plenaria del Senado tendrá la última palabra.

27 de julio de 2016

La novela judicial del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el caso de los 500 millones de pesos que habría solicitado para acompañar una tutela estaría cerca de llegar a su fin y con un desenlace favorable para él y su defensa.

El final feliz podría conocerse este miércoles en la plenaria del Senado ya que allí se deberá votar la propuesta del senador Gaviria, el instructor en el caso del magistrado.

El senador del Centro Democrático presentó la solicitud a la Comisión de Instrucción, que es presidida por el legislador Juan Manuel Corzo. Si allí se acoge la petición de Gaviria, la plenaria deberá votar afirmativa o negativamente para definir la suerte del magistrado.

“En la carta digo que por fallas en la instrucción se debe anular lo que se ha hecho en el caso del magistrado Pretelt, o que se corrija lo actuado hasta el momento”, dijo José Obdulio Gaviria a Semana.com.

La carta, que está fechada el 26 de julio, inicia de la siguiente manera: “¿Qué son los juicios especiales adelantados ante el Congreso de la República? La jurisprudencia y la doctrina los define como procesos que tienen un carácter más político que penal. Corresponden al ejercicio de un verdadero ‘derecho de punición por indignidad política (impeachment)‘”.

Esto quiere decir que para José Obdulio Gaviria, Pretelt fue investigado por un hecho y se acusó por otro distinto y eso llevaría a la nulidad del juicio político. Según el legislador, la tipicidad calificada no está bien sustentada y por esa razón debe ser corregida. “Investigaron un cohecho y acusaron por concusión, eso es gravísimo”.

Pero no toda la suerte está echada. En el proceso que se adelanta en el juicio político serán presentados dos informes. Uno el de Gaviria y otro que será elaborado por los senadores Guillermo Santos y Roosvelt Rodríguez. Semana.com supo que ese informe pedirá la continuidad del proceso para declarar indigno al magistrado por supuestamente recibir dinero de Fidupetrol a cambio de favorecerlo en una tutela.

Como la investigación provino de la Comisión de Acusación, Gaviria también arremetió en contra de esa célula legislativa. “Este corto memorial de agravios refuerza la reflexión primigenia sobre la conveniencia de adoptar la figura del Tribunal de Aforados, es decir, la necesidad de replantear definitivamente las actuales competencias y funciones judiciales del congreso. Y es un llamado de atención a la Comisión de Investigación de la Cámara para que en esta investigación y en las otras que se adelanten, haya una cuidadosa auditoría de todos los aspectos formales que involucra el levantamiento de un expediente, el cual debe ser, ante todo, pulcro y respetuoso de las normas legales, pero también de las gramaticales”, dice el texto radicado por Gaviria.

Lo cierto es que este miércoles se podría conocer el futuro del magistrado de la Corte Constitucional. Ya hay quienes aseguran que se trata de una táctica dilatoria para enredar el proceso en el Congreso y así permitir que Pretelt termine su período, sólo le quedan seis meses, mientras la Cámara de Representantes corrige los supuestos errores de trámite.

Pretelt fue investigado por la Comisión de Acusación por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. El caso generó una conmoción en la Corte Constitucional, pues la denuncia fue presentada por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo.