Home

Nación

Artículo

| Foto: Congresovisible.org /Archivo SEMANA

NACIÓN

Caso Pretelt: “Fuerzas oscuras no quieren que se sepa la verdad”

El representante investigador Julián Bedoya, advirtió que las pesquisas que adelanta han sido entorpecidas. Anunció que fue denunciado ante la Procuraduría.

18 de junio de 2015

Por sexta vez en menos de dos meses se vio entorpecida la diligencia de descargos a la que la Comisión de Acusaciones de la Cámara había citado al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

Esta frustrada diligencia pareció colmar la paciencia del representante investigador, Julián Bedoya, que tras haber emplazado en reiteradas oportunidades al magistrado, esta vez decidió denunciar que la Procuraduría esta fungiendo como defensora del magistrado.
 
La participación del Ministerio Público ha estado en cabeza de la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda. Sobre sus funciones, Bedoya dijo “es evidente que después de la participación el día de hoy y en días anteriores puedo advertir que el ministerio público es imparcial y ha asumido una actitud de defensa del honorable magistrado”.  
 
Bedoya también denunció que se le comunicó de forma informal que la defensa del magistrado Pretelt lo denunció en la Procuraduría por sus actuaciones como investigador.
 
Aunque Bedoya ha dicho que ha sido diligente y ha brindado todas las garantías al magistrado, con esta denuncia se voltean los papeles. “Esto representa que este representante investigador deja de ejercer su función para a ser investigado por el Ministerio Público”.
 
Para el investigador, estas actuaciones son una prueba más de que hay presiones indebidas para entorpecer el proceso. “Es evidente el deseo de entorpecer y que el paíse no sepa la verdad. Lo que pasó con secretario del senado, la postura de la Procuraduría, y el resto de presiones y amenazas contra mí, evidencian el interés de fuerzas oscuras de no dejar que se sepa la verdad en este país”.
 
Bedoya seguirá investigando a Pretelt. Así lo dejó claro al señalar que “no me voy a dejar presionar ni amedrentar. El único interés que me asiste es que el país sepa la verdad y que el magistrado pueda ejercer su derecho a la defensa. Exijo respeto por la autonomía e independencia del Congreso como investigador en este caso, otorgamos garantías, pero no vamos a ceder en nuestra independencia”. 

Y es que la novela del caso Pretelt en la Comisión de Acusaciones ha tenido muchos capítulos. Uno de ellos, es la recusación que el abogado del magistrado interpuso contra el representante investigador Julián Bedoya, y que se dio a conocer hace algunos días entre varios congresistas, donde se le acusa, a través de un documento filtrado, de abuso de función pública y prevaricato.

Además dice que esa investigación no tiene un mayor sustento y que lo que busca Bedoya es “suspender al magistrado Pretelt por encima de cualquier consideración jurídica, así le revoquen después la medida, con lo cual queda como un héroe nacional”.

También se señala a Bedoya de querer actuar, aun cuando el proceso se encuentra suspendido por la recusación que Pretelt interpuso en contra.

“Mientras el proceso se encuentre suspendido y usted no se pronuncie sobre la recusación, mi cliente y yo no tenemos nada que hacer en su oficina, pues el incidente de recusación es un acto unilateral de la administración de justicia”, detalló el polémico texto.

Por si fueran pocas todas las vueltas que ha dado la investigación, esta semana se supo que el caso Pretelt se ha trasladado a la Fiscalía General de la Nación, entidad que ahora investiga al secretario del senado Gregorio Eljach por, presuntamente, haber filtrado piezas procesales de la investigaciones contra el magistrado, durante una sesión plenaria senado hace pocas semanas.

Tanto así que el ente investigador visitó hace dos días el Congreso y recogió material gráfico y testimonios con los que, seguramente, encuentrará la verdad de todo este complejo asunto.