Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Así será la rendición de cuentas de la Corte Constitucional

Semana.com revela detalles del encuentro en el que Jorge Pretelt estuvo presente pero no pronunció palabra alguna.

26 de marzo de 2015

La semana pasada, y en medio de la turbulencia del escándalo del magistrado Jorge Pretelt, la Corte Constitucional anunció que haría una rendición de cuentas pública. De cara al país informarían toda la gestión  de este máximo tribunal. Una decisión que fue interpretada como un intento por recuperar la imagen de una de las instituciones más respetadas del Estado, pero que se vio maltrecha por el escándalo del ‘Preteltgate’, como se le ha empezado a llamar.

A las 6 de la tarde de este jueves, los colombianos que deseen, pueden ver en la televisión pública esta rendición de cuentas. La cual fue grabada a las 8 de la mañana en la sala de audiencias de la Corte Constitucional. Jorge Pretelt, quien a esa hora estaba citado para rendir a indagatoria, estuvo presente. No pronunció una sola palabra y se quedó solo por una hora. A la indagatoria en la Comisión de Acusaciones no llegó.  

La presidenta de la Corte, María Victoria Calle, reveló cifras del rendimiento del alto tribunal, las discriminó por despachos e hizo énfasis en 27 sentencias emblemáticas, en las que la Corte tomó decisiones trascendentales para el país.

El magistrado Luis Guillermo Guerrero se refirió a las sentencias en las que se mantuvo el espíritu de la Constitución del 91como la negativa a la segunda reelección presidencial, , la negativa a la existencia de bases militares de Estados Unidos, la que analizó el Pacto De Bogotá referente al tema del fallo de La Haya contra San Andrés, entre otras.

Posteriormente habló el magistrado Luis Ernesto Vargas quien hizo referencia a dos grandes logros en materia de seguimiento a problemas de la sociedad: el desplazamiento y el tema de Colpensiones.

El magistrado Jorge Iván Palacio, quién se refirió al seguimiento a la ley estatuaria de salud así como los graves problemas que tiene el departamento del Chocó.

Finaliza el magistrado Mauricio Gonzalez Cuervo anunciado una serie de reformas al reglamento interno, tal como lo había pedido el presidente Juan Manuel Santos en su alocución de la noche del martes.

Cuervo anunciará unos criterios más rigurosos para la selección de las tutelas, donde precisamente pudo estar la cuna del escándalo que afecta a la Corte. Por ejemplo anunciará que se  eliminará la insistencia por parte de magistrados para que se estudien asuntos, como sucedió en el caso de Fidupetrol. La Corte Constitucional propondrá que los ciudadanos y las instituciones pueden únicamente emplear este recurso.

También hará referencia a las funciones electorales de la Corte, que este año intervendrá en la elección de registrador nacional. Cuervo señala que las facultades electorales “no corresponden a la labor de jueces”. Finalmente se anunciará la adopción del código de ética y medidas para evitar el desfile de abogados y lobistas por las altas cortes.


Foto: Archivo Particular