Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/05/25 13:41

‘Presión’ a José Obdulio para estudiar el caso Pretelt en cinco días

El congresista del Centro Democrático dijo que se tomará 60 días para presentar el informe, pero tres senadores de la Comisión de Instrucción le exigen fijar un término preciso para pronunciarse.

Gaviria reveló que el proceso consta de 10 cuadernos, cada uno de 300 folios. Foto: Archivo SEMANA

Que el Senado saldrá a vacaciones sin resolver el juicio político contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt es un hecho que se da por descontado. Más aún cuando se reveló que el senador instructor, José Obdulio Gaviria, encargado de rendir el informe para admitir o rechazar la acusación formulada por la Cámara de Representantes, se tomará 60 días para adoptar una decisión.

Esa situación ha generado cierto malestar no sólo en la opinión pública, sino en el propio Congreso. Se cuestiona al Senado por haber dejado transcurrir casi un semestre de sesiones sin que, siquiera, hubiese procedido a iniciar el juicio político contra Pretelt, acusado por el delito de concusión, por supuestamente haber pedido una millonaria suma de dinero para favorecer una tutela de la firma Fidupetrol.

Por esa razón, tres de los integrantes de la Comisión de Instrucción del Senado le enviaron una carta al presidente de la misma, senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), para exigirle fijar un término preciso al senador José Obdulio Gaviria para que se pronuncie sobre la acusación.

Los tres firmantes, senadores Roosvelt Rodríguez (La U), Jorge Prieto (Alianza Verde) y Guillermo Santos (Partido Liberal), aseguran que Gaviria debe presentar su informe en un plazo de cinco días, y no de 60 como lo tiene previsto el senador uribista.

“El término de cinco días, además, es el ajustado para la tarea que le corresponde al senador instructor en esta etapa: estudiar (simplemente) el asunto, dar un concepto en un proyecto de resolución sobre si se admite o no la acusación contra el aforado”, dice la carta.

Por eso le piden a Corzo que “se proceda por parte de la Presidencia a fijar el término para la presentación del informe de conformidad con las normas transcritas”.

Aseguran los tres congresistas que tras revisar las normas especiales sobre juicios ante el Senado, no existe un término expreso ni en la Ley 600 del 2000 (Código de procedimiento penal), ni en la Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso), para que el senador instructor rinda el informe ante la Comisión de Instrucción.

En ese sentido, consideran Rodríguez, Prieto y Santos, el reglamento del Congreso señala que la forma como se deben llenarse los vacíos de procedimiento es con las disposiciones del Código de procedimiento penal.

En el artículo 165 de esa ley se señala que “el funcionario judicial señalará el término en los casos en que la ley no lo haya previsto, sin que pueda exceder en 5 días”. Esta hipótesis, dicen, es congruente con los principios de celeridad y eficiencia previstos en la ley.

“No me van a presionar”

Tras conocer la carta, el senador instructor José Obdulio Gaviria se refirió con duros términos a la petición de sus colegas. La calificó como una presión “impúdica, vulgar y grosera”.

“Yo no tengo la culpa de que la balota roja haya caído en el único senador que no le tiene miedo a la prensa, al Gobierno. Yo trabajo a conciencia y hago mis cosas solo. No necesito que nadie me traiga las ponencias hechas. Si pretenden que yo no trabaje a conciencia, que se olviden. Lo que buscan es un linchamiento a quien debe estudiar una acusación”, le dijo Gaviria a Semana.com.

El senador, además, reveló que el expediente del caso Pretelt aún reposa en una de las cajas fuertes del Senado, está rotulado con el número 4.389, consta de 10 cuadernos, cada uno de 300 folios, siete cuadernos anexos de la Superintendencia Financiera. Para Gaviria, es tan abultado el expediente, que cinco días es una “ofensa” para revisarlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.