Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2015 10:00:00 PM

¿Qué sigue en la Corte Constitucional tras la licencia de Pretelt?

La ausencia temporal anunciada por el magistrado se debe presentar ante su nominador, el Congreso. Luego, la Corte podrá elegir un remplazo provisional.

Parece estarse cerrando el círculo en torno del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, en el marco del escándalo en el que supuestamente habría solicitado un soborno para arreglar una decisión judicial.

Este jueves, luego de que sus colegas del alto tribunal le pidieran su renuncia -cosa que también pidió el Gobierno a través del ministro de Justicia, Yesid Reyes-, el magistrado anunció ahora que tomará una licencia de dos meses para concentrarse en su defensa. Días antes había suspendido también su ropaje de presidente de la Corte.

Esto se suma a la incertidumbre acerca de qué pasará ahora en la Corte Constitucional, donde aparte de respirarse la 'calentura' del escándalo, se especula fuertemente con la renuncia del togado, al que le quedan justamente dos años en su cargo.

Pretelt, por su parte, insiste fehacientemente -así como su abogado, Abelardo de la Espriella- en que no tomará dicha decisión y que lo asiste la presunción de inocencia.

En el comunicado de prensa que expidió el despacho de Pretelt, el jueves en la tarde, aprovechó para señalar que “lo único que se encuentra demostrado (…) es que existió un rumor de un abogado y luego apareció una grabación clandestina, adulterada, dirigida y usada de manera ilegal por el magistrado Luis Ernesto Vargas”, al que acusó de haber “enturbiado” su elección como presidente de la Corte y de no haber entregado entonces esa información a las autoridades.

¿Qué viene ahora? La solicitud de licencia de Pretelt deberá ser presentada al Senado de la República, que es su nominador y decidirá si acepta o no la solicitud.

Semana.com consultó a expertos juristas, que indicaron que los ocho magistrados de la Corte Constitucional, en caso de ser aceptada la petición de Pretelt por el Senado, tienen la facultad de elegir un remplazo provisional del despacho o, por el contrario, repartirse el trabajo entre ellos.

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, indicó que la corporación puede nombrar un empleado de manera provisional mientras se cumple el tiempo que corresponde a esta ausencia temporal.

De igual forma dijo el experto que el alto tribunal designar al reemplazo “libremente, el cual tiene que ser por votación de Sala Plena. Podría ser una persona externa a la Corte, pero generalmente la Corte siempre ha designado empleados de la misma corporación”.

De otro lado, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla Paucar manifestó que este tipo de licencias no remuneradas son atípicas, pero se han dado en algunas oportunidades.

Explicó que “es extraño que magistrados pidan licencias no remuneradas porque tienen que atender su defensa ante la Comisión de Acusaciones. Habría que analizar si es indispensable nombrar a un remplazo temporal, para evitar que se recargue el trabajo de los otros magistrados”.

“Es algo muy similar a lo que pasa con la magistrada Martha Sáchica, quien ejerce el cargo temporalmente, mientras se nombra el remplazo de Alberto Rojas”, consideró.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.