Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2016 11:25:00 AM

Uribismo amenaza con retirarse del caso Pretelt

El senador José Obdulio Gaviria denuncia presiones para precipitar una decisión contra el magistrado de la Corte Constitucional. El CD tiene tres senadores en la Comisión de Instrucción.

José Obdulio Gaviria, el senador del Centro Democrático (CD) que tiene la responsabilidad de recomendarle a la plenaria si se admite o se niega la acusación contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, acusado por la Cámara de Representantes por el delito de concusión, amenazó con renunciar al proceso y retirarse, junto a los otros dos senadores de su partido, de la Comisión de Instrucción.

El senador instructor denunció este martes en el Congreso presiones del santismo y de otras corrientes políticas para que tome decisiones rápidas en el caso del magistrado Jorge Pretelt. Tales presiones se incrementaron desde que se supo que el Senado saldría de vacaciones sin tomar resolución alguna en este caso, luego de que el propio Gaviria anunciara que se tomaría dos meses para revisar el expediente.

Una de esas presiones fue la carta que enviaron tres integrantes de la Comisión de Instrucción al presidente de la misma, Juan Manuel Corzo, en la que exigieron un término de cinco días para que el senador Gaviria presentara su ponencia.

Con estos antecedentes, el Centro Democrático analizará la posibilidad de retirarse de la Comisión de Instrucción en donde se estudia este proceso, para no tener que decidir de forma exprés si acepta o no la acusación contra el funcionario judicial.

El senador José Obdulio Gaviria, instructor del caso, dijo que hay una iniciativa del senador Ernesto Macías para que “ante semejante presión histérica de las FARC, de una columnista que asusta a los congresistas, lo mejor sería que nosotros renunciáramos a esa Comisión, pero vamos a ver que dice la bancada”.

“Somos tres integrantes del Centro Democrático en la Comisión y cualquier cosa que se haga, será una decisión de bancada”, manifestó Gaviria.

Criticó además el texto de acusación presentado por la Cámara a través del representante Julián Bedoya, diciendo que pareciera que lo hubiese escrito un niño de 7 años.

“La pieza que yo leí es de un nivel infantil. Por ejemplo, no sabe que el verbo ‘haber’, cuando se dice: ‘ha visto’, se escribe con hache, parece que eso nunca se lo informaron. Tampoco sabe cuándo es un artículo, cuando es un verbo, la forma como se redactaron las preguntas francamente necesitan traducción e interpretación”, manifestó.

José Obdulio Gaviria dijo que se tomará el tiempo que sea necesario para estudiar los más de 5.000 folios que tiene la investigación contra el magistrado Jorge Pretelt.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.