Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Senado en pleno decide la suerte de Pretelt

La Comisión Primera pide la renuncia del magistrado, con excepción de los uribistas y los conservadores.

17 de marzo de 2015

Los congresistas Claudia López (Alianza Verde) y Armando Benedetti (La U) le pedirán formalmente a la plenaria del Senado que no le conceda la licencia remunerada al magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional. Horas antes del debate consiguieron que la Comisión Primera del Senado aprobara una proposición en ese sentido.

Y aunque parecía haber un consenso político alrededor de pedirle “respetuosamente” al magistrado que renuncie a su cargo para defenderse de las acusaciones en su contra, dos partidos políticos, el Conservador y el Centro Democrático, coincidieron en que al Congreso no le corresponde pedirle la renuncia, como sí lo hicieron los presidentes de las altas cortes y el fiscal general, y el Gobierno, a través de los ministros de Justicia y del Interior.

De hecho, en la Comisión Primera, seis senadores votaron a favor de pedirle la renuncia, como un ejercicio de control político, mientras cuatro senadores votaron en contra. Fueron ellos los conservadores Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya, el uribista José Obdulio Gaviria y la liberal Viviane Morales.

Precisamente Morales aseguró que si la plenaria del Senado pide la renuncia, estaría prejuzgando al magistrado Pretelt, y en caso de que su proceso pase de la Cámara de Representantes a un juicio político en el Senado, todos los miembros de la plenaria deberían declararse impedidos para ese juicio político o podrían ser recusados.

José Obdulio señaló que el Congreso no tiene funciones para destituir funcionarios, por lo que no puede pronunciarse exigiendo la renuncia. Un argumento similar al expuesto por Gerlein.

El debate en la Comisión Primera dejó entrever lo que sucederá en la plenaria de este martes. Dos bancadas que unidas pueden alcanzar mayorías, la del Centro Democrático y la del Partido Conservador, están jugadas por concederle la licencia al magistrado y no meterle mayores presiones a su posible renuncia.

Claudia López reaccionó a la postura de estos dos partidos y los señaló de “lavarse las manos” con el caso de un magistrado por el que, a su juicio, tienen que responder. Pretelt fue postulado por el presidente Álvaro Uribe en el 2009 y elegido por 22 senadores conservadores en ese momento, ya que representaba la línea más conservadora de la Corte Constitucional.

“Lo que están haciendo algunos es lavarse las manos. Entonces, el uribismo, al que no le tembló la mano para postular a Pretelt, hoy sí le tiembla la voz para pedirle la renuncia. Al Partido Conservador no le tembló la mano para elegir a Pretelt magistrado hoy sí les tiembla la mano para pedirle la renuncia; que tengan un mínimo de decencia y responsabilidad política con este país y de protección a una institución como la Corte Constitucional”, expresó.

López también controvirtió el argumento de la senadora Viviane Morales, al señalar que si el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que es el juez del magistrado en materia penal, pidió la renuncia, no está prejuzgando.

La plenaria del Senado tiene dos caminos, o conceder la licencia o negarla. En este último caso habría una nueva presión para que se marginara definitivamente de su cargo.

Además de los conservadores y del uribismo, que manifestaron públicamente sus posturas, la lupa también estará encima de la posición que adopten los ocho senadores de Córdoba, paisanos del magistrado Pretelt. Son ellos Musa Besaile, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, Martín Moralez Diz (La U), Nohra García Burgos, Yamina Pestana (P. Conservador), Daniel Cabrales (Centro Democrático), Antonio Correa (Opción Ciudadana) y la liberal Arlet Casado de López.

“Es en el marco de las funciones de control político, de control ciudadano, que le pedimos al magistrado Pretelt que entienda que su sostenimiento en el cargo es imposible. Cada minuto que él está ahí le está haciendo daño, no a Pretelt, sino a la Corte, que es una institución que le pertenece a los colombianos”, explica López.

Probablemente sea el Senado la única institución que se abstenga en pedirle la renuncia al magistrado -aparte de la Procuraduría-. Pues hay muchos temores de si tienen esa facultad o debe exclusivamente aceptar la licencia. Sin embargo, un pronunciamiento de la plenaria haría más difícil la continuidad de Pretelt como magistrado de la Corte Constitucional.