Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2015 11:37:00 AM

Pacheco finalmente declara en la Comisión de Acusaciones

El abogado aseguró en la Fiscalía haber ofrecido 500 millones al magistrado y entonces presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Víctor Pacheco, el apoderado legal de la firma Fidupetrol y protagonista del escándalo que ha arrastrado a la Corte Constitucional por presunta venta de decisiones judiciales, se había negado a declarar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes aduciendo falta de garantías.

El abogado ya había rendido testimonio ante la Fiscalía, desde el viernes era esperado por el representante investigador Julián Bedoya e insinuó que si el Congreso quería conocer su testimonio, que inspeccionara el interrogatorio adelantado ante el ente acusador.

Sin embargo, este martes, por fin compareció en el Congreso.

El lunes, Pacheco les había confesado a los fiscales -que lo investigan por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en favor de particulares- que no sentía plenas garantías para comparecer a la Comisión de Acusaciones, donde se investiga la conducta del magistrado y entonces presidente de la Corte, Jorge Pretelt Chaljub.

No obstante, para la Comisión, Pacheco no era quien debía imponer las condiciones. Y a través de su defensa, se le informó a Pacheco que si no asistía a la diligencia, la Comisión podría ordenar que fuera conducido por la Policía.

Aunque el letrado dijo que en caso de comparecer se reservaría su derecho a guardar silencio, a las 10:30 a. m. sorprendió a muchos cuando llegó a las instalaciones de la Comisión. Pacheco no fue conducido por la Policía y como es investigado por la Fiscalía, se le aconsejó que lo mejor era colaborar con el proceso.

La Comisión de Acusaciones ya recibió la ampliación de denuncia por parte del magistrado Mauricio González Cuervo, y en la tarde del lunes comparecieron a entregar su testimonio los magistrados Luis Ernesto Vargas y Gabriel Mendoza.

El testimonio de Pacheco es fundamental para la investigación que se adelanta contra el magistrado Pretelt. Además, el representante Bedoya citó de nuevo a Mauricio González para ampliar nuevamente su denuncia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.