Home

Nación

Artículo

Víctor Pacheco. | Foto: Guillermo Torres

PROCESO

El ‘efecto búmeran’ que perjudicó a Víctor Pacheco

El juez 27 de garantías envió al abogado a la cárcel, indiciado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Él se declaró inocente.

22 de junio de 2015

Este lunes se cumplió la imputación de cargos al abogado Víctor Pacheco, involucrado en el ecándalo del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por haber –presuntamente- solicitado al señalado 500 millones de pesos a para acompañar una tutela en la Corte Constitucional.

Pacheco es la piedra angular de todo este proceso porque fue quien denunció la trama. Pero las cosas tuvieron un giro inesperado cuando la Fiscalía comenzó a investigarlo por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía, en desarrollo del caso, logró pruebas que indican que el abogado estaría involucrado en una operación de tráfico de influencias en la Corte Constitucional, donde movió la tutela de un cliente suyo -Fidupetrol- para cambiar, a través de una acción de tutela, un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor pleito de la Gobernación de Casanare.

El ente acusador logró otras evidencias que relacionan al jurista con un presunto enriquecimiento ilícito de 150 millones de pesos. Para la Fiscalía es claro que la existencia de una adición de 50 millones de pesos al contrato de Pacheco para prestar sus servicios a la fiduciaria fue una fachada para encubrir el tráfico de influencias del abogado ante la Corte Constitucional, puesto que se dio en los mismos días en los que resultó seleccionada la tutela para su estudio por parte del Constitucional.

El ente acusador busca probar el tráfico de influencias mediante la grabación realizada por el magistrado Luis Ernesto Vargas a Pacheco en su despacho, en la que manifiesta que existió un interés claro de las directivas de Fidupetrol en que esa tutela fuera admitida por la Corte.

El fiscal del caso, Fabian Ordóñez, adscrito al despacho del Vicefiscal General, le imputó al abogado barranquillero los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Pacheco se declaró inocente.

“La Fiscalía no entiende cómo le pagan 50 millones de pesos al doctor Pacheco, 17 días antes de que fuera notificada la selección de la tutela. El mismo día que se seleccionó la tutela Víctor Pacheco estaba cobrando el dinero. Claramente, le ha quitado venda a la justicia para que sea imparcial y no distinga de nadie. Esa venda se la quitó para hacerse visible con su amistad afectando su imparcialidad”, dijo Ordóñez.

Advierte la Fiscalía que con las actuaciones de Pacheco se violó principio de igualdad. "No es lo mismo una tutela con ‘padrino’, cuyo interesado hace agasajos a los magistrados, a una que no tiene esas ventajas para que sea seleccionada. Eso afecta el principio de imparcialidad. Las razones que determinaron la selección de la tutela fueron las que se pusieron por debajo de la mesa", concluyó.

“La verdad es que después de los hechos por los cuales inicia la Fiscalía esta investigación el daño a la Corte Constitucional es amplio. El prestigio de ese alto tribunal se mantenía en un pedestal  tan impresionante que después de este triste episodio la administración de justicia termina desprestigiada. Es necesario que se restablezca ese buen jurídico”, concluyó el fiscal.

Luego de la exposición de la Fiscalía y de las partes, el juez tomó una decisión: enviar a la cárcel a Pacheco. Para el juez 27 de garantías, el abogado desprestigió la justicia en el país y provocó que nadie volviera a creer en ella.

El juez tomó la decisión de dictar la medida de aseguramiento, entre otras cosas, porque Pacheco podría influir en el desarrollo del proceso penal en su contra, o podría salir del país.