Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

La indignación de Peñalosa en el caso Rosa Elvira Cely

El alcalde de Bogotá pidió rectificar la posición del Distrito en la que responsabilizó a la víctima de su propia muerte.

15 de mayo de 2016

“Estoy indignado con la postura de abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido”. Esa fue la primera reacción del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, luego de conocer la posición de la Secretaría de Gobierno Distrital sobre uno de los crímenes más brutales y macabros en los últimos tiempos: la violación y el asesinato de Rosa Elvira Cely, ocurridos hace cuatro años en el Parque Nacional de Bogotá.

Un trágico episodio que conmovió al país. Rosa Elvira, una mujer de 35 años, madre soltera, vendedora de dulces y con sueños de ser profesional en Psicología, fue agredida violentamente por Javier Velasco, quien había sido su pareja sentimental, que está condenado a 48 años de prisión. El país conoce la historia del crimen de la madrugada del 24 de mayo del 2012.

El caso Rosa Elvira volvió a ser noticia, pues la Secretaría de Gobierno de Bogotá responsabilizó a la propia Rosa Elvira de su muerte.

La familia de esta mujer demandó en el 2014 a la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y de Salud de Bogotá por no haber adelantado acciones para evitar el fatal desenlace.

En concepto de la familia, la Línea 123 no había actuado con celeridad y eficacia luego de que Rosa Elvira llamó a reportar que había sido abusada sexualmente. Ella murió cinco días después en el hospital Santa Clara, en el sur de Bogotá, como consecuencia de los destrozos que le había generado tan brutal ataque.

Ante esa demanda, el pasado 11 de abril, en el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad, la Secretaría de Gobierno Distrital, radicó su respuesta.  

En ella señaló que la Línea 123 había cumplido con su función de avisar a la Policía y a los bomberos para que buscaran a Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional, pero, al final del documento, la abogada de la Secretaría señala la "culpa exclusiva de la víctima". Y señala: "Puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto de que Javier Velasco le cercenó su existencia; si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte".

Este concepto fue publicado por el diario El Espectador en su edición de este domingo. La respuesta del Distrito en esta demanda generó absoluto rechazo.

El alcalde Peñalosa fue el primero en señalar que no comparte ese concepto, por lo que solicitó que se revisara y rectificara, a la vez que envió un mensaje de solidaridad a la familia de Rosa Elvira. Al mismo tiempo, pidió que en esta demanda haya el mayor grado de responsabilidad para los responsables de este crimen.