Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PROCESO

Caso Salamanca: “No hay arreglo bajo mesa”

Fiscal explica por qué le cambió el delito al conductor ebrio que se accidentó y mató a dos mujeres.

28 de noviembre de 2013

Ante la polémica que se formó por la determinación de la Fiscalía de cambiar el delito imputado a Fabio Andrés Salamanca por uno menos grave, el fiscal encargado del caso, Gonzalo Aguilar Cortés, explicó su proceder.

Aguilar indicó que las investigaciones tienen un desarrollo que pueden llevar a que en el camino se presenten cambios y que eso fue lo que sucedió en el caso del conductor que conduciendo bajo los efectos del alcohol, ocasionó un accidente que le produjo la muerte a dos mujeres y lesiones de gravedad a un conductor de taxi, en julio pasado.

“Cuando sucede un desafortunado accidente como este, con los elementos materiales probatorios que tenemos para ese momento hacemos una imputación provisional, pero posteriormente damos órdenes a policía judicial para completar la investigación. Luego la Fiscalía estudia con qué delitos vamos a acusar”, explicó.

El fiscal indicó que una vez sucedieron los hechos, la Policía hizo los actos preliminares. Luego de eso se consideró, por parte de la Fiscalía, "que podría haber dolo eventual, pero con el transcurrir del tiempo y con todo las demás pruebas determiné que no hay dolo eventual por ningún lado y que es un delito culposo agravado en concurso con lesiones personales agravadas culposas".

El delegado del ente acusador fue enfático en dejar claro que su proceder se dio por cuenta de lo que ampara la ley y que detrás de la decisión -que no cayó bien entre las familias de las víctimas- no hay nada turbio que ponga en entre dicho su labor como fiscal.

“Aquí no hay nada de plata o de arreglos por debajo de la mesa, está apegado a la ley y al principio de legalidad”, aseguró. El fiscal indicó que no es cierto que la muerte de Ana Torres y Diana Bastidas, además de las lesiones que sufrió Hollman Cangrejo, vayan a quedar en la impunidad ante el cambio de delito.

“El joven está detenido mientras no haya una sentencia condenatoria por parte de un juez, es decir que iríamos a un juicio y el que determinaría la pena sería el juez, en el caso concreto estamos en la acusación es decir que hasta ahora se empezó el proceso prácticamente y quedaría las etapas preparatorias y el juicio”, dijo.

Aguilar dijo que si Salamanca y sus abogados están dispuestos a negociar un preacuerdo, es deber de la Fiscalía estudiar esa posibilidad.

“Qué puede suceder entre lo de ayer (miércoles) y el juicio, que las parten vengan a mí y podamos hacer un preacuerdo, que es legítimo, porque la Fiscalía es la única que pude preacordar con el indiciado o sus abogados”, dijo.

Con el cambio que pide la Fiscalía, por ser un delito con un agravante, que para el caso es el conducir en estado de embriaguez, la pena se moverá a entre tres y nueve años de prisión. En el momento de imponer la condena, el juez deberá tener en cuenta que Salamanca no tiene antecedentes penales.

Mientras si el próximo 16 de diciembre el juez determina no acoger los planteamientos de la Fiscalía y mantener el delito de homicidio con dolo eventual en concurso con lesiones personales, el rango de la condena variará desde 13 a 25 años.