Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Palacino, a indagatoria por caso Saludcoop

La Fiscalía vinculó mediante una indagatoria al expresidente de la liquidada EPS por la presunta desviación de recursos de la salud. El 31 de mayo se define su situación jurídica.

16 de mayo de 2017

El proceso alrededor del espectacular crecimiento y la caída de la EPS más grande de Colombia fue rescatado del olvido en la justicia penal. Su principal protagonista, Carlos Gustavo Palacino, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía este martes.

Así las cosas, el expresidente de Saludcoop deberá responder por el delito de peculado por apropiación por una suma superior a los 200.000 millones de pesos. Los hechos por los que las autoridades le pusieron la lupa tienen que ver con la supuesta desviación de recursos de la salud en el periodo 2002 - 2003.

Le recomendamos: SaludCoop, la caída de un imperio

Para el ente investigador, Palacino habría incurrido en apropiación anticipada de dineros provenientes del recaudo de la Unidad de Pagos por Capitación (UPC). De ahí que tenga un proceso en su contra por indebido manejo de dineros de inversiones nacionales y extranjeras.

Cuando Néstor Humberto Martínez se posesionó en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos le puso una tarea especial: dar resultados en el caso Saludcoop que ya se empezaron a ver y ahora el funcionario inhabilitado por la Procuraduría, para ejercer cargos públicos por 20 años, tendrá que explicar el descalabro a la salud que, según la Contraloría, ascendió a 1,4 billones de pesos.

El proceso está bajo la ley 600, es decir que surgió antes del 2005 y se lleva antes de la expedición del nuevo código de proceso penal, por lo que se tiene que adelantar rápidamente debido a que se presentaron varias prescripciones en las pesquisas. Para efectos de esta situación, la audiencia de indagatoria fue convocada para el 31 de mayo donde se resolverá su situación jurídica.

También puede ver: Saludcoop, el desfalco de la historia

Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones del ente de control determinaron que a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por esto fue liquidada.

A pesar de las medidas administrativas que se han tomado contra la entidad, después de cinco años, desde cuando el caso llegó a la Fiscalía General, no se habían conocido decisiones penales de alto calado encaminadas a determinar quiénes fueron los responsables del millonario desfalco.