Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2016 10:14:00 PM

¿Qué pasará con el caso Saludcoop?

La Fiscalía anunció que este lunes se conocerán las primeras decisiones sobre el millonario desfalco a la salud por el que, después de cuatro años, no hay ningún imputado.

La Fiscalía General de la Nación anunció que en las últimas semanas se creó una unidad especial para combatir los delitos que están afectando el sistema de seguridad social. Así, entre otras cosas, esta tiene asignadas distintas investigaciones que tienen que ver con la salud, y una de ellas es la que más ampollas ha levantado en los últimos años: Saludcoop.

Esa EPS estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría determinaron que, a través de la misma, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por esto fue liquidada.

A pesar de las medidas administrativas que se han tomado contra la entidad, después de cuatro años desde cuando el caso llegó a la Fiscalía General, todavía no se conocen decisiones penales que determinen quiénes fueron los responsables del millonario desfalco.

Al respecto, a pocos días de dejar su cargo como fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo aseguró que la demora se debió a que en el marco de las pesquisas adelantadas en este tema, el ente acusador se encontró con que se creó una situación irregular sin que existieran pruebas suficientes para determinarlo.

“La Contraloría dijo que hubo una estafa por 1,4 billones de pesos, pero nosotros, a partir de ese fallo, comenzamos a hacer nuestra propia investigación y advertimos que la liquidación de Saludcoop no hablaba de esos montos. Se habla de 70.000 millones, 80.000 millones y no de 1,4 billones”, dijo Perdomo.

Y explicó que al no tener claridad sobre los dineros y no poder demostrar de cuánto fue el desfalco, “nosotros en derecho penal no podemos meter gente presa”. Por ello, según Perdomo, el ente investigador estaba adelantando las investigaciones necesarias para establecer si en realidad hubo algún tipo de defraudación. “Se habla de mucho de una gran situación de corrupción, pero las pruebas no existen, las pruebas no se aportan”, señaló.

Aclaró que al mencionar esto no estaba afirmando que en el caso de Saludcoop no se hubiera presentado un delito. Pero sí advirtió que la Fiscalía tenía que investigar todo “para saber cuál es la realidad de la situación”.

Esas declaraciones no permitieron vislumbrar si había avances en el caso. Pero la incertidumbre está próxima a llegar a su fin.

Néstor Humberto Martínez ya anticipó que este lunes se conocerán las primeras determinaciones que tomó la Fiscalía en relación con el millonario desfalco.

Así las cosas, este 5 de septiembre se comenzará a despejar las responsabilidades de los involucrados en el caso Saludcoop. El expresidente de esa entidad Carlos Palacino ya ha sido sancionado por la Procuraduría por su participación en el descalabro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.