Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2014 12:00:00 AM

Prorrogan intervención a SaludCoop

MinSalud alarga el proceso un año más con el fin de no afectar la prestación del servicio a cuatro millones de afiliados.

Hasta el 11 de mayo del 2015 será prorrogada de la intervención para la EPS más grande del país, SaludCoop. Actualmente, el agente interventor de la EPS adelanta un plan de acción que podría “permitir la sostenibilidad de la operación”. La decisión del Gobierno busca mantener la estabilidad del sistema actual.

Respecto a la posibilidad de liquidar la entidad, fuentes gubernamentales indicaron que si bien se identificó que con esta opción no existía un riesgo alto en el aseguramiento de los afiliados, sí se generaba una situación crítica en la prestación efectiva del servicio de salud, al poner en riesgo la viabilidad económica de muchos hospitales, varios de ellos pertenecientes a la red pública.

El superintendente de Salud, Gustavo Morales, le dijo a Semana.com que SaludCoop "es la decimocuarta empresa más grande del país y liquidarla tiene muchas implicaciones".

Por esta razón, la prórroga se realiza "para terminar de arreglar el aspecto de lo contable y luego sí liquidar. El problema es todas las clínicas e instituciones prestadoras de servicios (IPS) en el país que dependen de SaludCoop, porque solo le prestan servicios a esta, es decir que viven del cheque mensual que les paga la EPS. A esas clínicas las intervinimos hace dos meses. Si se liquida SaludCoop, se acaban todas las IPS donde los pacientes son atendidos".

Según cifras de la Contraloría, la deuda que tiene SaludCoop asciende a un poco más de dos billones de pesos y, en caso de liquidarla, el Gobierno asegura que la entidad no podría hacerse cargo de la deuda, que en gran medida tiene a los hospitales públicos como afectados.

La otra alternativa que tenía el Ejecutivo era hacer un levantamiento de la medida de intervención fue descartada, “ya que aún no se han superado en su totalidad los hallazgos por los cuales se intervino la EPS, lo que hacía de esta alternativa una opción inviable”.

¿Y los afiliados?

Esa es la pregunta del millón. La contralora, Sandra Morelli, insiste que tarde o temprano habrá que “liquidar a SaludCoop” y propone la creación de una nueva entidad para que los usuarios pasen en bloque y no se vean afectados.

Actualmente lo que concibe el sistema de salud de Colombia, en caso de liquidar a una empresa promotora de salud, es que los afiliados sean trasladados de forma proporcional a otras EPS para que les sigan prestando los servicios.

Durante el año de prorroga que aprobó el Gobierno, el agente interventor continuará el proceso de ajuste administrativo y financiero y los usuarios pueden seguir acercándose, como lo vienen haciendo, a la red de SaludCoop.

De acuerdo con estadísticas del interventor, SaludCoop EPS tiene dependencias en 961 municipios del país y en el 2013, hubo un incremento del 6 % en los afiliados. Este cobertura y crecimiento es la piedra en el zapato, porque el traumatismo para los cuatro millones pacientes en todo el país, por cuenta de una liquidación, puede ser fatal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.