Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Primera condena de Samuel Moreno sería de 17 años de prisión

La Fiscalía pidió que el exalcalde de Bogotá sea declarado culpable por las irregularidades en un millonario contrato de ambulancias en el 2009.

7 de marzo de 2016

Parece que Samuel Moreno no podrá evadir por más tiempo la justicia. Después de cinco meses de haber iniciado el juicio en contra del exalcalde de Bogotá, por irregularidades en un contrato de ambulancias por 67.000 millones de pesos, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia pidió formalmente a un juez de control de garantías que profiriera sentencia condenatoria.

Según la fiscal del caso, existen elementos materiales probatorios suficientes para demostrar su responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del millonario contrato en el 2009.

De esos 67.000 millones de pesos, el exmandatario habría recibido comisiones del 9 % por la adjudicación del contrato. Así lo explicaron los testigos, que además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, al contratista Emilio Tapia y al exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios jurídicos.

“Fue en los años 2009 y hasta mediados del 2010 cuando Moreno Rojas, en ese entonces alcalde de Bogotá, determinó al secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, para que aceptara promesa remuneratoria al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, concejales de la ciudad, el personero y el contralor de ese entonces del contrato Nº 1229 del 2009”, sostuvo la delegada de la Fiscalía.

Y aunque Moreno Rojas intentó, de todas las formas, detener el desarrollo del proceso penal, próximamente será procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por lo que se enfrenta a una pena de 17 años de prisión.

Además de esto, Moreno tiene pendiente otro proceso por los delitos de cohecho, concusión, peculado, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, relacionados con la construcción de Transmilenio por la calle 26, un proyecto entregado al grupo Nule.