Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

JUDICIAL

Amenazan a investigadores y fiscales del caso Space

Una investigadora fue abordada por hombres armados. Otros han sido intimidados.

16 de octubre de 2014

Mientras avanza el proceso judicial contra dos excuradores por lo ocurrido con la construcción del edificio Space en Medellín, fiscales e investigadores del caso estarían siendo intimidados.
 
Este fin de semana, según las primeras informaciones, una de las asistentes de los fiscales que adelantan el proceso fue abordada en la calle por hombres armados.
 
Según ella, los hombres la amenazaron de muerte y la obligaron a entregar información personal de los 10 investigadores. No es un caso menor, pues se trata de uno de los procesos judiciales más complejos que se adelantan en Medellín.
 
Adicionalmente, periodistas de Caracol Radio en Bogotá establecieron que varios funcionarios judiciales (fiscales, miembros del CTI y peritos) han recibido amenazas contra su vida.
 
Este nuevo capítulo del Space se conoció después de la audiencia de acusación formal por el delito de prevaricato por acción a los excuradores Eliney Francis Llanos y Carlos Ruiz, los mismos que le dieron el visto bueno a la construcción del edificio, cuya torre 6 se vino abajo y dejó 12 muertos.
 
A través de elementos materiales probatorios, en Space, según la Fiscalía, se violaron cerca de 79 normas de sismorresistencia, con lo cual Ruiz prevaricó presuntamente en nueve oportunidades, mientras Llanos lo hizo al parecer en cuatro.
 
En cuanto al proceso penal por las muertes de 12 personas, la Fiscalía anunció que precluirá la acusación que afecta a la cúpula de Lérida CDO sólo en lo que respecta a 11 víctimas, pues familiares de los mismos ya han llegado a acuerdos de conciliación y reparación con la constructora.
 
Sin embargo, la investigación por el presunto delito de homicidio culposo continuará en el caso del joven Juan Esteban Cantor, quien falleció en la ruinas de Space, pues sus familiares anunciaron que irán hasta las últimas consecuencias para llegar a la verdad en cuanto a las responsabilidades de la empresa. En este caso continuarán acusados Pablo Villegas Mesa, representante legal de Lérida CDO; María Cecilia Posada, directora de la obra; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero calculista, así como los dos curadores.