Home

Nación

Artículo

El crimen de los menores ocurrió en octubre de 2010. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Caso Tame: declaran culpable al subteniente Raúl Muñoz Linares

Una juez de Bogotá encontró responsable al exmilitar por triple homicidio y doble acceso carnal violento.

27 de agosto de 2012

Después de casi dos años de haberse perpetrado el crimen de los hermanos Torres Jaimes, de 14, 9 y 6 años, la juez 27 penal del circuito de Bogotá encontró culpable a Raúl Muñoz Linares, subteniente del Ejército, por el triple homicidio, ocurrido en Caño Temblador, zona rural de Tame.

El sentido de fallo, dado a conocer en la mañana de este lunes en el complejo judicial de Paloquemao, se expuso sin la presencia del hoy sentenciado en razón a que adujo que es víctima de amenazas por cuenta de grupos armados ilegales.

De acuerdo con la funcionaria judicial, a lo largo del juicio se presentaron pruebas en contra del exmilitar las cuales no pudieron ser desvirtuadas por la defensa de Muñoz Linares. Es de recordar que la pena máxima que puede enfrentar estaría cercana a los 60 años de cárcel, conforme la legislación colombiana que lo procesó por homicidio agravado y acceso carnal violento

Una de las evidencias se presentó en septiembre del año pasado cuando forenses del Instituto de Medicina Legal entregaron su testimonio ante el estrado y allí manifestaron que hallaron ADN de Muñoz Linares en el cuerpo y la ropa de los menores que fueron víctimas del atroz hecho que conmocionó al país.

En su momento el abogado del acusado puso en duda ese dictamen argumentando que se violó la cadena de custodia y cuestionando el procedimiento de los peritos. Pero los expertos aseguraron que se usaron técnicas internacionales para lograr los resultados, por lo que son ciento por ciento seguros.

Posteriormente, la bancada de la defensa presentó una serie de testimonios de presuntos desmovilizados de las FARC quienes habrían sido testigos de que fueron integrantes de esa guerrilla los que habrían cometido los vejámenes contra los menores.

Cabe recordar que uno de esos testimonios lo entregó un hombre identificado ante el estrado como Elayner Payares quien anotó que vio a tres de sus excompañeros subversivos con los uniformes untados de sangre, por lo que concluyó que eran los responsables del hecho. No obstante, el testigo no recordó la fecha exacta en que eso ocurrió.

Pero el pasado 9 de agosto, el representante de la Fiscalía indicó que la declaratoria de Payares, al igual que la de Yazuresqui Narido Vega y Fredy Alexis Caballero, presuntos exmilitantes de las FARC, era “difusa y confusa”.

El delegado del ente acusador manifestó que “en varias preguntas respondieron que varios guerrilleros asesinaron a los niños, pero al dar nombres se enredaban y nunca se supo en realidad quiénes fueron los autores de los hechos” por lo que pidió que se investiguen a esas personas.

Así las cosas, en una diligencia que se realizará el 18 de septiembre próximo se dará a conocer la pena a la que se hará acreedor Muñoz Linares.

Por su parte, Álvaro Torres, padre de las víctimas pidió que se dé la máxima pena para el asesino de sus tres hijos y con la voz entrecortada dijo a la salida de la sala de audiencia que "espero que se pudra en la cárcel. Es un crimen de lesa humanidad. El daño no fue solo para mí y mi familia, sino para toda la vereda".