Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2012 12:00:00 AM

Caso Tame: Fiscalía pide investigar a testigos de la defensa

El ente acusador consideró que los declarantes "mintieron" en el juicio que se adelanta en contra del subteniente Raúl Muñoz Linares.

Por considerar que ante el estrado entregaron “informaciones difusas y confusas”, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos que adelanta el caso del crimen de los niños de Tame, Arauca, pidió que se investigara a los tres supuestos desmovilizados que fueron llamados por la defensa del teniente Raúl Muñoz Linares, principal sospechoso del triple asesinato.

El representante del ente acusador consideró que Yazuresqui Narido Vega, Fredy Alexis Caballero Rodríguez y Elayner Payares Martínez, los presuntos exmilitantes de las FARC, “les mintieron a la Fiscalía Seccional de Arauca, al B2 de la Brigada 18 del Ejército Nacional y al Juzgado 27”.

Caballero Rodríguez, por ejemplo, sostuvo que su ingreso a las filas guerrilleras se dio en 1999. Sin embargo, el fiscal presentó un documento en el que constaba que fue en el 2001. Con respecto a su desmovilización, aseguró que fue en enero del 2008, pero un certificado del entonces Ministerio del Interior y de Justicia precisa que fue en noviembre del 2007.

El caso de Payares Martínez es el que más llama la atención. Es de recordar que su testimonio fue autorizado por el Tribunal Superior de Bogotá, ya que la defensa del exmilitar indicó que era una prueba sobreviniente, es decir, un testimonio que no se tenía previsto en el pleito jurídico.

El visto bueno de la corporación se dio toda vez que se argumentó que Payares fue testigo presencial del múltiple asesinato y del doble acceso carnal violento, que son los hechos por los que se investiga a Muñoz.

No obstante, Payares, en declaración de mayo de este año, manifestó que a él no le constaba quién o quiénes fueron los autores del macabro hecho.

Ante esto, el fiscal aseveró que “en varias preguntas respondieron que varios guerrilleros asesinaron a los niños, pero al dar nombres se enredaban y nunca se supo en realidad quiénes fueron los autores de los hechos”.

Así las cosas, un nuevo capítulo se abre en torno al caso de la muerte de los hermanos Torres por el que la Fiscalía pidió la máxima condena en contra de Muñoz Linares, que lo podría poner tras las rejas por 60 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.