Home

Nación

Artículo

El Tribunal de Bogotá confirma condena a Raúl Muñoz por muerte de tres niños en Arauca. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

Caso Tame: ratifican condena contra Muñoz Linares

El Tribunal de Bogotá confirmó los 60 años de prisión contra el militar que asesinó a tres niños.

28 de febrero de 2013

La sala penal del Tribunal de Bogotá ratificó la condena de 60 años de prisión que la juez 27 penal de Bogotá le impuso el pasado 25 de septiembre al teniente Raúl Muñoz Linares por triple homicidio y doble acceso carnal violento, hechos relacionados con el crimen de los menores de Tame, Arauca, en octubre del 2010.

Las víctimas del teniente eran tres menores de 6, 9 y 14 años cuyos cuerpos fueron enterrados por el militar en dos fosas: una para los dos niños y otra para la niña. Al lado puso una bolsa plástica en la que echó la ropa de las inocentes criaturas. La pierna de uno de ellos quedó por fuera de la fosa y por eso los hallaron unos días después.

Hizo todo en menos de tres horas. Luego regresó empapado a la base militar de la que era adscrito. Se bañó y se cambió el camuflado.

En la lectura de la sentencia la juez argumentó su decisión explicando que a lo largo del juicio se presentaron pruebas en contra del militar que no pudieron ser desvirtuadas por su defensa.

Una de las evidencias descubiertas en esa etapa procesal fue entregada por forenses del Instituto de Medicina Legal que manifestaron que el ADN de Muñoz Linares estaba en el cuerpo y la ropa de los menores.

En su momento, el abogado del acusado puso en duda ese dictamen indicando que se violó la cadena de custodia y cuestionando el procedimiento de los peritos. Pero los expertos aseguraron que se usaron técnicas internacionales para lograr los resultados, por lo que son totalmente seguros.

Posteriormente, la defensa presentó una serie de testimonios de presuntos desmovilizados de las FARC que acusaron a integrantes de esa guerrilla como los autores de los vejámenes contra los menores. Esas personas están siendo investigadas y no se descarta que hagan parte del escándalo del ‘carrusel’ de falsos testigos.

Una de esas declaraciones la entregó un hombre identificado ante el estrado como Elayner Payares, quien anotó que vio a tres de sus excompañeros subversivos con los uniformes untados de sangre, por lo que concluyó que eran los responsables del hecho. No obstante, el testigo no recordó la fecha exacta en que eso ocurrió.

Pero durante una diligencia realizada el pasado 9 de agosto, el representante de la Fiscalía indicó que la declaratoria de Payares, al igual que la de Yazuresqui Narido Vega y Fredy Alexis Caballero, presuntos exmilitantes de las FARC, era "difusa y confusa". La juez le dio la razón al ente acusador.

A la par con la condena penal, Muñoz Linares afronta un proceso disciplinario que fue abierto por la Procuraduría en agosto del año pasado, es decir, un año y diez meses después de perpetrarse el crimen y cuando ya la etapa procesal estaba muy avanzada.

Pese a que el Ministerio Público apoyó la condena pedida por la Fiscalía, el pliego de cargos sostiene que el militar “posiblemente dio muerte a tres menores” y advierten que el hoy condenado “habría incurrido en las conductas de homicidio, acceso carnal violento y acto sexual violento con ocasión y en ejercicio de funciones propias de su cargo como oficial del Ejército Nacional”.