Home

Nación

Artículo

Procurador General

POLÍTICA

El uribismo y el procurador reaccionan por viajes de ‘Timochenko’

La confirmación de la presencia del número 1 de las FARC en La Habana generó tanto confianza como ataques.

10 de octubre de 2014

El pasado mes de abril, cuando la campaña política empezaba a calentar motores, elpresidente Juan Manuel Santos sorprendió a muchos cuando afirmó que “se lo pensaría dos veces” para dar de baja al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

En ese entonces el presidente admitió tener conocimiento de la ubicación del actual número 1 de la guerrilla, pero aclaró que las condiciones, ahora, eran muy distintas a las del momento en que autorizó el operativo contra Alfonso Cano. Hoy hay un proceso de paz en marcha, con tres de cinco puntos acordados en La Habana, y en aquel momento, apenas había diálogos exploratorios.

Aquellas declaraciones, que indignaron a los uribistas, parecieron ser premonitorias. Este viernes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo que darle la cara al país y admitir que, con autorización del presidente Santos, 'Timochenko' viajó en dos oportunidades a La Habana para reunirse con los voceros de las FARC en la Mesa de negociación.

“Las consultas de los negociadores de las FARC con alias 'Timochenko' han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos”, dijo Cristo. “'Timochenko' no ha participado en la Mesa de conversaciones, ni la delegación del Gobierno se ha reunido con él”, aclaró.

La presencia de 'Timochenko' en La Habana generó todo tipo de reacciones. Por un lado, los aliados del proceso de paz la calificaron como un hecho importante para el avance de los acuerdos de paz. Mientras que los detractores la acogieron como un nuevo elemento para lanzarle dardos al proceso.

Por ejemplo, Clara López, presidenta del izquierdista Polo Democrático, dijo que 'Timochenko' en La Habana es un hecho que “despeja los rumores” de que las FARC tengan diferencias en su conjunto. “Es el máximo jefe de esa organización quien está contribuyendo a que sus negociadores avancen en los acuerdos”. 

Alfredo Rangel, senador uribista, dice que se confirma la estada permanente de 'Timochenko' en Venezuela bajo la protección del gobierno de Nicolás Maduro. “Venezuela es un paraíso terrorista, refugio de los principales líderes de las FARC y campamentos de la guerrilla. El gobierno colombiano debe exigir a su par de Venezuela una actitud acorde. Esta protección al terrorismo es inaceptable y es un peligro a la seguridad nacional”.

Paralelo a la controversia, una de las polémicas que hay alrededor de este episodio, además de la incomunicación del Gobierno (el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue quien denunció la presencia del jefe guerrillero en Cuba), es si era legal el desplazamiento de 'Timochenko' a Cuba. En la opinión pública gravita una mala sensación por la aparente incomunicación entre los altísimos funcionarios del Estado respecto al tema más crucial del país: la paz. ¿El ministro de Defensa calculó el impacto que iban a tener sus palabras precisamente hechas el día que su jefe, el presidente Santos, iba a instalar el Consejo Nacional de Paz?

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, asegura que ese desplazamiento está en el marco de la Ley de orden público. Dicha ley establece, entre otras, que a los miembros representantes de la guerrilla que participen en los diálogos se les levantarán temporalmente sus órdenes de captura. Todo con el propósito de que puedan desplazarse al lugar de las conversaciones.

Aunque 'Timochenko' es el máximo jefe de las FARC, no estaba en el grupo de voceros negociadores de esa guerrilla, por lo que en teoría no cumpliría ese requisito.

Pero Barreras dice que esa ley “permite el mecanismo de facilitación de consultas”, y en ese sentido es necesario que “el máximo jefe del enemigo” tenga consultas sobre el proceso y pueda conversar con su gente, siempre y cuando sea fuera del territorio colombiano.

Incluso asegura que en ese mecanismo de facilitación de consultas, los voceros del Gobierno viajan de Cuba y se reúnen con el presidente de la República, y es natural que la otra parte haga lo propio.

Pero como en el caso de las FARC es distinto, pues su jefe está en la clandestinidad, “los corredores de seguridad por donde se desplaza cualquier negociador en cualquier proceso de paz deben ser reservados”, dice Barreras.

Lo cierto es que la revelación que hizo el día de ayer el ministro Juan Carlos Pinzón, que parecía ser escandalosa, terminó, para los sectores afines a la Casa de Nariño, por convertirse en una herramienta para fortalecer el proceso de paz.

A su turno, el Procurador general, Alejandro Ordóñez, dio una fuerte declaración por la revelación de los viajes del jefe guerrillero "el Gobierno nacional sabe de la presencia de 'Timochenko' en Cuba por lo cual debe pedir su extradición, puesto que este señor tiene condenas en Colombia y tiene que responder por ellas", dijo Ordóñez, quien concluyó en que la institución analizará si existe el compromiso de funcionarios en los viajes de 'Timochenko'.