Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2014 12:00:00 AM

Uribe vuelve a atacar a Santos por viaje de ‘Timochenko’

El senador asegura que el presidente entregó el país a las FARC al aprobar los viajes del jefe guerrillero.

;
EFE
El expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró este viernes que su sucesor, Juan Manuel Santos, "entrega Colombia a las FARC" al haber autorizado dos viajes del líder máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', a La Habana, sede de los diálogos de paz.

Uribe reaccionó en su cuenta de Twitter minutos después de que Santos reconociera en un acto en Cartagena que fue él quien autorizó en persona los dos desplazamientos a Cuba, que tuvieron como finalidad que 'Timochenko' se reuniese con la delegación negociadora de la guerrilla.

"Para que (los negociadores de las FARC) no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor este, 'Timochenko', a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido", explicó el mandatario.

Ante estas palabras, Uribe reaccionó en su cuenta personal de Twitter.

"Santos le miente al país, engaña a las FFAA y entrega Colombia a las FARC ", escribió.
El expresidente se ha mostrado siempre muy crítico con las actuales negociaciones de paz. En reiteradas ocasiones ha defendido la tesis de que, en la sombra, las partes negociadoras debatían sobre asuntos de los que no informaban a la opinión pública, fundamentalmente referidos al papel de las Fuerzas Armadas en un eventual posconflicto.

Incluso en otro mensaje, Uribe relacionó la actitud de Santos con la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frecuente diana de sus críticas.

"Venezuela y Colombia sufren violencia de Santos y Maduro, dicen que son diferentes, cada día se parecen más", comentó en la red social.

Antes de conocerse estas declaraciones el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dio la cara al país y admitió que, con autorización del presidente Santos, 'Timochenko' viajó en dos oportunidades a La Habana para reunirse con los voceros de las FARC en la Mesa de negociación.

"Las negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con las FARC, están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley y se desarrollan con  la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento", puntualizó el funcionario.

Sin embargo, las declaraciones del Cristo no fueron suficientes. Horas más tarde, el presidente Juan Manuel Santos afirmó desde Cartagena que él autorizó personalmente los dos viajes que el máximo líder de las FARC, hizo a La Habana.

"Sí, yo autoricé que 'Timochenko' fuera a Cuba", afirmó Santos, quien criticó a quienes "se están rasgando las vestiduras" por esos viajes.

El mandatario también destacó que el haber autorizado los viajes de 'Timochenko' no significa que haya "bajado la guardia un solo milímetro" ante ese grupo guerrillero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.