Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2013 12:00:00 AM

Taxistas, a un paso de ser extraditados

La Sala Penal de la Corte Suprema negó las pruebas solicitadas por los señalados de asesinar al agente James Terry Watson.

Este martes se dio un paso más hacia la extradición de los seis implicados en la muerte del agente de la DEA James Terry Watson. La Corte negó una solicitud de la defensa de los implicados para que no fueran extraditados.  

En junio Colombia se escandalizó con la muerte del agente de la DEA a manos de una banda dedicada a realizar el famoso ‘paseo millonario’ en Bogotá. Tras el hecho las autoridades capturaron a Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, Omar Fabián Valdez; Edgar Javier Bello Murillo; Héctor Leonardo López; Julio Steven Gracia Ramírez y Andrés Álvaro Oviedo como responsables de la muerte del agente.

Semana.com conoció que en la Sala Penal del Corte Suprema de Justicia fueron negadas las últimas “cartas” con las que contaban dos de los implicados para reversar la inminente extradición. Las pruebas consistían en el factor de territorialidad y en un presunto limbo jurídico en el que se encuentran los señalados.

Los abogados solicitaron que los implicados fueran juzgados en Colombia ya que fue en este país el lugar en donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó ese argumento al indicar que por la inmunidad diplomática de la que gozaba Terry Watson, las autoridades de su país natal tienen la total competencia para juzgar a los confesos asesinos en Estados Unidos.

En el segundo argumento los defensores manifestaron que en la actualidad no habían sido imputados los implicados por un juez o autoridad competente en el país. Por ello no se contaban con las garantías al debido proceso. Sobre este tema la Corte concluyó que las audiencias de legalización de captura fueron ajustadas a la ley ya que no se avanzó en una imputación debido a que la solicitud de Estados Unidos está en trámite en el Gobierno y Justicia colombiana.

La Sala Penal de la Corte Suprema tomó dos decisiones importantes en el caso: negó rotundamente la práctica de nuevas pruebas en el proceso y decidió, en el trámite, unificar en un solo ponente las siete solicitudes de extradición. Es decir, en manos de un solo magistrado quedaría el concepto para extraditar a los responsables de la muerte del agente de la DEA.

Ahora La Corte se dedicará a estudiar de fondo la solicitud de extradición realizada por la el Distrito Este de Virginia el 22 de agosto pasado. Los seis capturados llevan cerca de tres meses en la cárcel La Picota al sur de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.